• THEO VAN DOESBURG (neerlandés, 1883-1931)
    Jaula de pájaros, c. 1917, técnicas mixtas, 177,5 x 96 x 40
    CRP141

    Pintor, decorador, poeta y teórico del arte nacido en Utrecht y uno de los creadores del movimiento De Stijl. Entre 1914 y 1916 sirvió en el ejército holandés. Había empezado a pintar en un estilo naturalista; en 1916 pasó a realizar abstracciones geométricas de temas de la naturaleza. En 1917 fundó De Stijl y su revista de arte vanguardista junto con Mondrian, Vantongerloo y otros. De 1921 a 1923 enseñó en la Bauhaus Weimar, con Le Corbusier y Mies van der Rohe; en este período muestra gran influencia de Mondrian y el neoplasticismo. Se interesó también por el Dadá y trabajó con Schwitters, Arp and Tzara en la revista Mécano. Expuso sus diseños de arquitectura en París in 1923-1924, y anunció una nueva fase de De Stijl en un manifiesto en el que explicaba su concepto de “elementarismo” (1926). Regresó a París en 1929 y publicó el primer número de Art Concret, el órgano del grupo homónimo, y fue la fuerza impulsora de la formación del grupo Abstraction-Création en París.

  • Monograma «PL», 1911, gouache y collage sobre papel montado sobre cartón
  • PIERRE- LOUIS FLOUQUET (francés, 1900- 1967)
    Studio l’assaut – Danses et Danseurs, 1925, gouache sobre papel
    CRP116

    Nace en París; en 1910 la familia marcha a Bruselas, en cuya Académie royale des beaux-arts estudia con Constant Montald y Gisbert Combaz. Se relaciona con los vanguardistas de Amberes, Berlín, Bruselas, Lausana y París; comparte estudio con Magritte en Bruselas. En los círculos modernistas se le conoce por sus abstracciones y obras biomórficas y geométricas. En 1921 participa en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Ginebra y, con Magritte, en el Centre d’Art (Bruselas). Es cofundador del grupo vanguardista 7 Arts; es responsable de la sección de pintura de su revista y su ilustrador. Con Eisenstein, Ernst, Gropius, Schlemmer, Servranckx y otros es un invitado habitual en la Maison des Artistes de la baronesa Hélène de Mandrot, en su Château de La Sarraz (cerca de Lausana), donde se celebraron el I Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, el I Congreso de Cine Independiente en 1929 y muchas otros manifestaciones artísticas revolucionarias de comienzos del siglo. Hélène de Mandrot, como Katherine Dreier y Gertrude Stein, es uno de los puntales del arte moderno. En 1925, Flouquet fundó el grupo L’Assaut con Gailliard y organizó exposiciones bajo su égida. Convertido en líder de La Plastique Pure, expone con regularidad en el extranjero: Buenos Aires, Chicago, Leipzig, Madrid, Monza, Nueva York, París, Filadelfia y Zurich; en solitario, en 1925 en la galería Der Sturm y en 1927 en el Deutsche Werkbund de Stuttgart, fundado por Henry van de Velde, que lo invitó. Diseñó muchas portadas para la revolucionaria revista de arte Der Sturm. Su obra está representada en los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique (Bruselas y Amberes), Museum voor Schone Kunsten (Gante) o Musée de Grenoble; se ha expuesto en el Stedelijk Museum Lakenhal (Leiden), el de Gante y la Tate Modern (Londres) entre otros.