ROBERTO POLO

ROBERTO POLO. UNA BREVE BIOGRAFÍA

Roberto Polo nació en La Habana, Cuba, el 20 de agosto de 1951; su familia es de origen español e italiano. Es artista plástico, coleccionista de arte, filántropo y connoisseur. Uno de sus ilustres antepasados, Juan José María Castro González, un intelectual, compositor y director de orquesta gallego, fue condecorado por Charles Gounod y Ambroise Thomas en la Exposición Universal de París de 1889. Roberto Polo fue reconocido como un “prodigio del arte” a los 14 años por el estado de Virginia y obtuvo numerosas becas por méritos, entre ellas las de la Pan American Union y la Ford Foundation. Estudió bellas artes, historia del arte y filosofía en la Corcoran School of Art y en la American University de Washington, D.C., así como en la Columbia University Graduate School de Nueva York. Fue diplomado por las tres instituciones mencionadas.

El coleccionista retratado por Jan Vanriet en 2014.

En 1967 y 1968, una sala que hizo época, la Jefferson Place Gallery de Washington D.C., presentó la obra de Roberto Polo en exposiciones individuales. Otros artistas representados por esta galería fueron Thomas Downing, Morris Louis, Howard Mehring, Kenneth Noland y Gene Davis, quien describió a Roberto Polo como “una de las estrellas emergentes del arte americano”. Años después, Roberto Polo celebraría muestras individuales en las galerías Enrico Navarra de París, Dante Vecchiato de Padua y Vicenza y Ramis Barquet de Nueva York. Adquirieron obras suyas museos como el Newark Museum, la Corcoran Gallery of Art y la National Collection of Fine Arts de la Smithsonian Institution de Washington D.C.

Roberto Polo tuvo un papel crucial en la creación del departamento de Fine Art Investment Services de Citibank N.A. de Nueva York, el primero en su género en la historia del sector bancario. Dirigió tres importantes galerías: Jacob Frères Limited en Nueva York, Galerie Historismus en París y Roberto Polo Gallery en Bruselas.

Como filántropo, no solamente patrocina a artistas de diferentes expresiones sino que además es mecenas y donante de multitud de instituciones culturales, entre ellas: Musée du Louvre; Musée des Arts décoratifs y Maison européenne de la photographie de París; The New Art Gallery de Walsall; Carnegie Museum of Art de Pittsburgh; The Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City; Musées royaux d’Art et d’Histoire de Belgique, Flagey, Théâtre royal de la Monnaie y Musée Horta de Bruselas; Museo Nacional de Gdańsk; Museo de la Historia de los Judíos Polacos de Varsovia; Philadelphia Museum of Art; Minneapolis Institute of Arts; Musée Condé, Château de Chantilly; Victoria and Albert Museum de Londres; Save Venice Organization Inc. y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, donde su nombre está tallado en piedra.

Roberto Polo fue bautizado como “El Ojo” por el periódico francés Le Figaro en 2004. Sus colecciones, compuestas por obras de las bellas artes, de las artes aplicadas, piedras preciosas y joyas históricas, y que abarcan cinco siglos y diversos continentes, han sido calificadas de “antológicas” por la prensa internacional especializada. En 2011, la editorial Frances Lincoln Limited de Londres publicó Roberto Polo. The Eye, un libro que analiza la evolución visual del coleccionista.

Algunas de las numerosas menciones honoríficas que le han sido otorgadas son: Commandeur de l’Ordre des Arts et Lettres de la République Française (1988); Premio Capital Arte al Mecenazgo Internacional (Madrid, 2016), y Premio Fuera de Serie, Personaje del Año, categoría Filantropía, (Madrid, 2017).