Salas 13 y 14

1 Lászlo Moholy-Nagy (húngaro, 1895-1946)
Construcción, 1923, acero inoxidable, plexiglás y fibra vulcanizada pintada
CRP146

Pintor, fotógrafo y profesor de arte, nace en Bacsbarsod (Hungría). Su visión de un arte no figurativo compuesto por principios puramente visuales (color, textura, luz y equilibrio de formas) ejerció una enorme influencia en las bellas artes y en las artes aplicadas en la primera mitad del siglo XX. Estudió Derecho en Budapest; publicó xilografías de inspiración cubista en la revista de vanguardia Ma. Marcha a Berlín en 1921; de 1923 a 1929 dirige el taller de metal de la Bauhaus, la famosa escuela vanguardista de diseño. Como pintor y fotógrafo trabaja sobre todo con la luz; sus “fotogramas” están compuestos directamente sobre la película, y sus “moduladores de luz”, pinturas al óleo sobre superficies transparentes o pulidas, incluyen efectos luminosos móviles. En 1935, huyendo de la Alemania nazi, marcha a Londres; en 1937 pasa a Chicago, donde organiza y dirige la Nueva Bauhaus. Hay obra suya en el Guggenheim (Nueva York), MoMA, Metropolitan, Tate Gallery, National Gallery of Scotland,  museos de Chicago, Boston y San Francisco, y Norton Simon Collection, entre otros.

El plexiglás sustituyó al cristal original en cuanto estuvo disponible comercialmente, después de 1936.

 

2 Thomas Downing (estadounidense, 1928-1985)
Quilt, 1963, acrílico sobre lienzo
CRP222

Nace en Suffolk, Virginia (EE UU). En 1948 se licencia en artes en el Randolph-Macon College de Virginia y hasta 1950 estudia en el Pratt Institute de Brooklyn. Asiste por un breve período a la Académie Julian en París. Tras servir en el ejército, se traslada a Washington; en 1954 se matricula en la Universidad Católica, donde conoce a Kenneth Noland, miembro de la Washington Color School. Comparte estudio con otro representante de la corriente, Howard Mehring, y en 1959 ambos y Betty Pajac fundan la galería Origo (Washington). En 1964, el crítico Clement Greenberg lo incluye en la célebre exposición Post-Painterly Abstraction. En 1965 sus pinturas se presentan en la muestra The Washington Color Painters, comisariada por Gerald Nordland. Es conocido como el “pionero del punto”: en sus composiciones, unos círculos de diferentes tonos y tamaños parecen flotar en un espacio indefinido. Hasta 1975 compagina la creación con la enseñanza; en 1979 y 1980 celebra dos exposiciones en la galería Osuna (Washington), y el mismo año de su muerte otra en la Phillips Collection. Hay obra suya en la Smithsonian Institution, las colecciones Phillips y Norton Simon y el museo de Carolina del Norte.

 

3 Thomas Downing (estadounidense, 1928-1985)
Phased Red, 1968, acrílico sobre lienzo
CRP223

 

4 Erich Röhle (alemán, 1903-1991)
Marinec. 1925, acuarela sobre papel
CRP168  

Pintor abstracto nacido en Glauchau (Sajonia).

 

5 Anónimo italiano

Lámpara futurista, 41,9 x 14 x 10,2 cm

CRP404

 

 

 

6 Xavier Noiret-Thomé (francés, 1971)
Coins Painting X, 2014, acrílico, monedas y collage sobre lienzo
CRP307

Nace en Charleville-Mezières (Francia). Vive y trabaja en Bruselas. Estudia en la Escuela Regional de Bellas Artes de Rennes y desde 1995 como artista residente en el Centro de Arte Contemporáneo Domaine de Kerguéhennec y en la Real Academia de Bellas Artes en Ámsterdam. Su trabajo se mueve entre lo figurativo y lo abstracto y se caracteriza por la diversidad, la mezcla de influencias y la investigación en géneros y estilos. En 2001 es galardonado con el premio Joven Pintura Belga y en 2005 inicia una residencia en Villa Médicis, tras ser galardonado en la Academia de Francia en Roma. En 2011 diseña las vidrieras de la iglesia de Santo Tomás de Vaulx-en-Velin (Francia). Sus individuales más recientes son La parade des cannibales (galería Les filles du Calvaire, París, 2009); Bloated faces & Pop-up (AD, Atenas, 2013); Cosmogony (Museum van Deinze en Leiestreek, Deinze, 2015) y The quiet struggle (Roberto Polo Gallery, Bruselas). Participa en Painting After Postmodernism. Belgium-USA, en el Vanderborght de Bruselas (2016) y el Palacio Episcopal de Málaga y la Reggia di Caserta (2017).