SALAS -1 (exposición temporal) y 1

-1 Miquel Navarro (español, 1945)

Sombras lunares, 2005, hierro fundido

Nace en Mislata (Valencia), donde sigue residiendo. Estudia en la Academia de San Carlos de Valencia; empieza pintando, pero desde 1972 se dedica casi exclusivamente a la escultura. Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 y otros muchos galardones (de la Asociación de Críticos de Arte; de la Generalitat valenciana; Premio Internacional Julio González en 2008…). Desde 2008 es académico de San Fernando. Tiene obra en museos de todo el mundo (Guggenheim de Nueva York, Reina Sofía de Madrid, IVAM de Valencia, Centre Pompidou de París, Sofía Imbert de Caracas, Alemania, Japón…) y en grandes colecciones (Banco de España, Argentaria, Renfe, Aena…). Ha participado en infinidad de exposiciones individuales y colectivas desde 1973. Una peculiar faceta suya es la escultura monumental para espacios públicos (Valencia, Bilbao, Vitoria, Madrid, Bruselas).

1 René Stoeltie (holandés, 1957)

Roberto Polo, The Eye, 2010, impresión única de tintas de pigmentos sobre papel de bellas artes

CRP287

Nace en Arnhem (Holanda); la familia se establece enseguida en Ámsterdam, donde él estudia diseño gráfico. En 1979 va a Bruselas y en 1980 abre una galería. Desde 1988 publica fotografías en muchas revistas importantes con su esposa, Barbara, artista y crítica de arte, como escritora. Trabaja en diseño de interiores en numerosas ciudades mientras expone fotografías y publica libros. En 2013 los esposos abren en Bruselas la Galería Geminal, que en 2018 se traslada a Latam-Saint-Martin.

2 Isabel Muñoz  (Barcelona, 1951)

La Creación, 2020, videocreación

En exposición temporal

Proyectada sobre el muro de la sala 1, que se levanta sobre el alfizén del Toledo islámico (siglos IX-XI), se proyecta La creación. A través de los movimientos acuáticos de los bailarines de Butoh, danza ancestral de Japón, las imágenes de esta videocreación relatan el surgir de la vida a lo largo de 7 días que discurren en 7 minutos de cinta. Muñoz convierte el muero en un universo; de la nada surgen criaturas de formas indeterminadas como lo son los movimientos de este baile bajo el agua. Bailan el encuentro con el otro y su inexorable regreso a la vacuidad primigenia.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) recibió en 2016 el Premio Nacional de Fotografía y dos veces ha sido ganadora del World Press Photo. Está considerada una de las más destacadas figuras de la fotografía en nuestro país.

3 Jan Vanriet (belga, 1948)

Roberto Polo, 2014, óleo sobre lienzo

CRP268

Nace en Amberes (Bélgica). Estudia en la Royal Academy y compagina la pintura con la poesía. En 1968 participa en las acciones de protesta de los escritores contra la censura literaria en Bélgica. En 1972 expone por primera vez en la galería Zwarte Panter y después inicia su colaboración con el galerista Jan Lens (Lens Fine Arts). Sus libros, editados por Manteau, sus colaboraciones literarias y el diseño de las portadas de la revista literaria Revolver, se alternan con sus exposiciones: bienales de Sao Paulo, Venecia y Seúl; galería Isy Brachot en Bruselas, la 1082 en París y otras. En Amberes como Capital Cultural Europea (1993) organiza una importante exposición y pinta el techo del vestíbulo del restaurado teatro Bourla. The Lippisches Landesmuseum (Detmold) presenta  Transport (1994-2004), pinturas inspiradas en parte en la II Guerra Mundial: sus padres y otros miembros de su familia colaboraron en la Resistencia contra los invasores nazis, pero fueron detenidos y deportados a Mauthausen y Ravensbrück. En 2005 viajó a Israel para instalar su tríptico Natán el Sabio. En 2010, el Museo de Bellas Artes de Amberes le invitó a “cerrar” el museo antes de su remodelación y organizó la retrospectiva Closing Time en diálogo con artistas clásicos como Rubens, Van Eyck, Tiziano, Cranach y otros; en 2012 la galería Roberto Polo de Bruselas inaugura Closed Doors, su primera exposición allí. En 2013 presenta Losing Face, una serie sobre deportados judíos desde Bélgica a Auschwitz, se muestra en el Museo Kazerne de Malinas y después en el Museo Judío y Centro de la Tolerancia en Moscú. Hay obra suya en el Museo Nacional de Gdansk, el British Museum, el Museo de la Historia de los Judíos Polacos (Varsovia), la Walsall New Art Gallery y otros.

4 Paul Manes (estadounidense, 1948)

The Fifth Seal, 2006, óleo sobre lienzo

CRP251

Nace en Austin, Texas (EE.UU.). Se gradúa en Empresariales en la Lamar University (Beaumont) y en Bellas Artes en el Hunter College de Nueva York. Desde 1985, fecha de una muestra colectiva en la galería Kouros, muestra su obra en museos y galerías de EE UU, Italia, Francia y Alemania. Ha trabajado en el ámbito de la abstracción y de la figuración; no hace distinciones entre ambas. Alejado de las tendencias artísticas en boga, se inspira en creadores como Goya, el Bosco, Velázquez, El Greco, Rembrandt, Cézanne, Pollock o Rauschenberg. “El presente está conectado con el pasado y se convierte en una proyección hacia el futuro, donde la tradición se encuentra con la innovación y el mundo se desbloquea y se vuelve líquido y gaseoso y las formas se transforman en nuevas formas”, declara. Tras más de 30 años en Nueva York, en 2014 se traslada a Carbondale (Colorado). Actualmente hay obras suya en el MoMA, Solomon R. Guggenheim, Houston Museum of Fine Arts, Detroit Institute of Arts o Art Museum of Southwest Texas. En 2016 es incluido en la muestra Painting After Postmodernism. Belgium-USA, en el Vanderborght de Bruselas, el Palacio Episcopal de Málaga y la Reggia di Caserta.