Sala 8

1 Marcel-Louis Baugniet (belga, 1896-1995)
Contrapunto azul, 1925, óleo sobre tabla
CRP142

Uno de los principales exponentes del arte abstracto en Bélgica, nace en Lieja y estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, con Delvaux y Magritte como compañeros. En 1921-1922 reside en París; descubre el constructivismo a través de artistas como Frantisek Kupka y se convierte en uno de sus portavoces en Bélgica. A partir de 1923 colabora en la revista 7 Arts, puente entre el arte belga y las vanguardias internacionales, reunidas en torno a la noción de “plástica pura”. Es también diseñador de muebles, muy influido por el movimiento Bauhaus. De 1930 a 1972 tiene tienda y taller de decoración en Bruselas, Baugniet et Cie. Exhibe sus muebles en las trienales de Monza y de Milán (1930-1933-1935) y en las Exposiciones Internacionales de Bruselas (1935) y París (1937). Crea asimismo decorados, vestuario y carteles, sobre todo para su esposa, la bailarina Marguerite Acarin (“Akarova”), y se dedica a la crítica de arte; todos sus ensayos de estética fueron reunidos a fines de los 80 en el volumen Vers une synthèse esthétique et sociale. Participa en numerosas exposiciones y su obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas. En 2001, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lieja dedica una gran retrospectiva a todas sus facetas creativas.

Firmado y fechado en el anverso, ángulo inferior derecho: M – L Baugniet 1925. Ídem y el título en el reverso. Figuró en la exposición Les premiers abstraits wallons: Baugniet, Closon, Engel-Pak, Lacasse, Lempereur-Haut, organizada por Le centre wallon d’art contemporain de la Communauté française de Belgique, Flemalle (Ramet), 1984-85;   reproducido en el catálogo.

El descubrimiento del artista checo Frantisek Kupka lo lleva a consagrarse a la abstracción geométrica. En 1923, junto con Pierre y Victor Bourgeois, Félix De Boeck, Marc Eemans, Pierre-Louis Flouquet, Karel Maes, René Magritte, Jozef Peeters, Victor Servranckx y otros, se convierte en un activo miembro del grupo belga de vanguardia 7 Arts, en torno a la revista homónima, y se constituye en destacado representante del movimiento constructivista europeo movement; junto con Oskar Schlemmer, Walter Gropius, Le Corbusier, Fernand Léger y muchos otros mantiene estrecha relación con la baronesa Hélène de Mandrot y su Maison des Artistes, en el Château de La Sarraz, cerca de Lausana.   

 

2 Victor Servranckx (belga, 1897-1965)
Sin título, 1921, óleo sobre lienzo
CRP082

Firmado y fechado en ángulo inferior izquierdo: SERVRANCKX 1921.

 

3 Pierre-Louis Flouquet (francés, 1900-1967)
Untitled, 1920, gouache sobre papel
CRP106

Nace en París; en 1910 la familia marcha a Bruselas, en cuya Academia de Bellas Artes estudia con Constant Montald y Gisbert Combaz. Se relaciona con los vanguardistas de Amberes, Berlín, Bruselas, Lausana y París; comparte estudio con Magritte en Bruselas. En los círculos modernistas se le conoce por sus abstracciones y obras biomórficas y geométricas. En 1921 participa en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Ginebra y, con Magritte, en el Centre d’Art de Bruselas. Es cofundador del grupo vanguardista 7 Arts; es responsable de la sección de pintura de su revista y su ilustrador. Con Eisenstein, Ernst, Gropius, Schlemmer, Servranckx y otros es un invitado habitual en la Maison des Artistes de la baronesa Hélène de Mandrot, en su Château de La Sarraz, cerca de Lausana, donde se celebraron el I Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, el I Congreso de Cine Independiente en 1929 y muchas otros manifestaciones artísticas revolucionarias de comienzos del siglo. Hélène de Mandrot, como Katherine Dreier y Gertrude Stein, es uno de los puntales del arte moderno. En 1925, Flouquet fundó el grupo L’Assaut con Gailliard y organizó exposiciones bajo su égida. Convertido en líder de La Plastique Pure, expone con regularidad en el extranjero: Buenos Aires, Chicago, Leipzig, Madrid, Monza, Nueva York, París, Filadelfia y Zurich; en solitario, en 1925 en la galería Der Sturm y en 1927 en el Deutsche Werkbund de Stuttgart, fundado por Henry van de Velde, que lo invitó. Diseñó muchas portadas para la revolucionaria revista de arte Der Sturm. Su obra está representada en museos como el de Bellas Artes en Bruselas y Amberes, el de Gante y el vanguardista Musée de Grenoble; se ha expuesto en el Stedelijk Museum Lakenhal de Leiden, el de Gante y la Tate Modern de Londres entre otros.

 

4 Bruno Gutensohn (alemán, 1895-1969)
Regenbogengarten, década de 1920, óleo sobre papel de aluminio montado sobre aglomerado de partículas
CRP185

Nace en Munich y se forma como artista gráfico entre 1913 y 1915 en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) de su ciudad con Fritz Helmut Ehmcke. Trabaja como diseñador para diversas empresas textiles, como Wallach, y desde 1945 como ilustrador para numerosas editoriales de su ciudad natal. En 1932 es miembro de la Asociación de Artistas Revolucionarios de Alemania. Fue pareja del escritor coreano Mirok Li, fallecido en 1950. Participa en la Second International Exhibition of Litography and Wood Engraving del Art Institute of Chicago (1930-1931). En 1944 y 1945, la mayor parte de su obra resultó destruida en los bombardeos de Munich. En el museo de Lebachhaus se conservan 16 xilografías suyas, algunas de ellas fechadas en 1955, 1958 y 1966.

 

5 Jozef Peeters (belga, 1895-1960)
Síntesis, 1924, óleo sobre lienzo
CRP044

Pintor, artista gráfico y diseñador nacido en Amberes. Forma con Donas, Eemans, Flouquet, Léonard, Maes, Servranckx y Vantongerloo el grupo de los primeros artistas abstractos de Bélgica. En 1913 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Amberes, aunque lo que más le interesa es la experimentación personal. En 1914 está ya pintado paisajes y retratos “luministas”. En 1915-1917, inspirado por la teosofía, se aproxima al simbolismo. En 1918 conoce a Marinetti y se une al movimiento futurista. Con Van Dooren y Cockx funda en Amberes el grupo Arte Moderno, que establece contactos internacionales, por ejemplo con la galería Der Sturm, centro berlinés de la vanguardia, y organiza tres congresos de arte acompañados de exposiciones. Expone su primer cuadro abstracto en 1920. Participa en muestras internacionales como las de Ginebra en 1921 y Budapest en 1924. Colabora con revistas vanguardistas como Het Overzicht, que había cofundado en 1921, al igual que en 1925 De Driehoek, que apoyaba el constructivismo. Tiene obra en el Musée National d’Art Moderne del Centre Georges Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Gante y los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica en Amberes y Bruselas. Su obra se ha expuesto en museos de todo el mundo, como el Lakenhal de Leiden o la Tate Modern de Londres.

 

6 Arno Breker (alemán, 1900-1991)
Leopoldo III, rey de los belgas, 1930, yeso
CRP186

Nace en Elberfeld (Alemania). Tras estudiar escultura y arquitectura, empieza a hacer esculturas abstractas, pero pronto pasa a la escultura clásica y poscubista. En 1927 va a París; se relaciona con la vanguardia y entabla amistad con Maillol. Estudia el cuerpo humano e inicia su largo “período clásico”. En 1932 va a Italia a profundizar en el conocimiento del arte antiguo; vuelve en 1934, ya con los nazis en el poder. Se muestra contrario a la política del “arte degenerado” pero sigue con los encargos oficiales, iniciados en 1930. En 1937 es profesor de la Academia de Bellas Artes de Berlín y entre 1938 y 1945 colabora con Albert Speer en los planes de Hitler para el nuevo Berlín, con esculturas atléticas y monumentales para los nuevos edificios. Colabora también con el arquitecto Werner March en los terrenos para las asambleas del partido nazi en Nuremberg. En 1940, Stalin lo invita a trabajar en la URSS. En 1942 expone en el París ocupado; en 1948 es incluido en los procesos de desnazificación. Seguirá trabajando en diferentes estilos hasta edad avanzada. Tras su muerte se fundó el Museo Arno Breker en el castillo Nörwenich, cerca de Colonia y Bonn.

 

7 Karel Maes (belga, 1900-1974)
Sin título, c. 1920, acuarela, gouache y grafito sobre papel
CRP130

Nace en Mol (Bélgica), pintor y diseñador de artes aplicadas, pertenece a la primera generación de artistas abstractos belgas. Asistió a la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde conoció a Flouquet, Magritte y Servranckx. Terminada la guerra, experimentó con el neoimpresionismo, el futurismo y el poscubismo; pronto rechazó la figuración en favor de un arte geométrico y biomórfico. En 1920 se suma al grupo vanguardista Centro de Arte de Amberes; ese año participa en la Exposition Internationale d’Art Moderne de Ginebra con Cockx, Magritte y Peeters;»Le Plastique Pure» en 1923 en Les arts belges d’esprit nouveau, en el Palais d’Egmont de Bruselas, y en 1925 en la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas en Monza. En 1922 firma (el único belga) el manifiesto de De Stijl. Es cofundador del grupo revolucionario 7 Arts. En 1927, un artículo en la revista epónima describe su obra como la plastique pure, un arte categóricamente concreto, una evolución extrema del cubismo. En esa época enseña en la Bauhaus. Se le han dedicado retrospectivas: Amberes 1992, Bruselas 2007. Tiene obra en los Archivos de Arquitectura Moderna de Bruselas, el MoMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Bruselas, Amberes y Gante, y en el Museo de Lakenhal en Leiden, la Tate Modern en Londres y muchos otros.

 

8 Jozef Peeters (belga, 1895-1960)
Sin título, c. 1923, cemento pintado
CRP043

 

9 Karel Maes (belga, 1900-1974)
Sin título, c. 1920, acuarela sobre papel
CRP128

 

10 Karel Maes (belga, 1900-1974)
Sin título, c. 1920, acuarela sobre papel
CRP127

 

11 Karel Maes (belga, 1900-1974)
Sin título, c. 1920, acuarela sobre papel
CRP129

 

12 Pierre-Louis Flouquet (francés, 1900-1967)
Alfombra, c. 1925, lana
CRP115

 

13 Marcel-Louis Baugniet (belga, 1896-1995)
Comedor compuesto de mesa y 6 sillas, 1927-28; sillas en acero cromado con asientos tapizados en imitación de lana de cordero, mesa en acero cromado con tablero de madera y linóleo
CRP143

Diseñado en 1927 y manufacturado por Les Anciennes Usines Annoye en 1928. En la década de los veinte, el artista empezó a diseñar muebles, muchos de ellos hechos con tubos de metal y laca policroma con base de celulosa. Participó en varios Salons d’Automne en París. En 1930 abrió su showroom de diseño en Bruselas, adonde atrajo a muchas personalidades importantes de la vanguardia europea, como Kurt Schwitters y Paul Klee. En 1937, inspirado por el mobiliario Silex (1905) de Gustave Serrurier-Bovy, expuso sus muebles Standax, que el comprador podía montar y desmontar, en la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne, en París.

Su biógrafo, Robert Vivier, describió el trabajo de diseño de Baugniet como “un equilibrio entre esteticismo y contenido humano”. Ya en 1926, Baugniet, Henry van de Velde y Victor Servranckx publicaron juntos un proyecto de diseño de mobiliario en la revista polaca de vanguardia Blok. Los expertos coinciden en que la primera silla tubular niquelada fue diseñada por Marcel Breuer en 1926; Baugniet diseñó este sillón tubular al año siguiente y lo hizo producir uno después, situándose así en la vanguardia del mobiliario tubular niquelado. El mismo año 1927, Baugniet y su socio Ewaud Van Tonderen fundaron una compañía de diseño de muebles en Bruselas. Dos años antes había creado la Union des Artistes Modernes (UAM), el primer  movimiento francés de diseño modernista, que introdujo en Francia este tipo de muebles. Aunque Baugniet deseaba democratizar sus diseños, su clientes eran personas adineradas; por este motivo sus muebles tubulares de acero niquelado son escasos. El artista diseñó dos variantes de su sillón; ésta, la menos habitual, con asiento en piel de cordero, y la otra sin tapizado.

 

14 Pierre-Louis Flouquet
Peinture, 1922, óleo sobre lienzo
CRP108

 

15 Pierre-Louis Flouquet (francés, 1900-1967)
Construcción nº 43 (pintura mural – B) 1925, óleo sobre lienzo
CRP113

 

16 Pierre-Louis Flouquet (francés, 1900-1967)
Construcción nº 29, 1925, óleo sobre lienzo
CRP112

 

17 Victor Servranckx (belga, 1897-1965)
Opus 4 – 1927 (Cataclismo domesticado), óleo sobre contrachapado
CRP089

Uno de los protagonistas de la vanguardia belga, nace en Diegem (Bélgica) y estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde se gradúa en 1917 con las más altas calificaciones y conoce a Maes, Flouquet, Baugniet y Magritte. Entre 1917 y 1919 cultiva el simbolismo. Desde 1917 participa en diversas exposiciones colectivas; en 1918, junto con Magritte, cultiva las artes aplicadas como diseñador para la fábrica de papel pintado de Peters-Lacroix, una experiencia que le indujo a pasar del fauvismo a la abstracción geométrica. En 1920 se une al movimiento «Le Plastique Pure». En 1922 es cofundador de la revista 7 Arts y con Magritte redacta el manifiesto L’art pur. Défense de l’estéthique, influido por Le Corbusier, Ozenfant y las teorías cubistas de Reverdy. Inspirado por Baumeister y por los puristas, abandona la figuración por la abstracción; evoca geométricamente el mundo de la máquina y la tecnología.

En 1918 expone su obra por primera vez en l’Effort Moderne, lugar de encuentro de los cubistas desde la I Guerra Mundial; allí conoce a Marinetti, Van Doesburg, Léger y Duchamp. En 1926, gracias a Duchamp, toma parte en las exposiciones de la Sociedad Anónima de Katherine Dreyer en América y es invitado por Moholy-Nagy a enseñar en la Nueva Bauhaus de Chicago, oferta que rechaza. Recibe una medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París (1925). En 1926 crea las primeras abstracciones “surrealistas” y “orgánicas”, antes que Ernst. En 1928 expone en Der Sturm. Representa a Bélgica en las bienales de Venecia de 1948 y 1954. El Palacio de Bellas Artes de Bruselas organiza una gran retrospectiva.Hay obras suyas en el MoMA, colección Berardo de Lisboa, Thyssen-Bornemisza de Madrid, Bellas Artes de Gante, National d’Art Moderne del Centre Georges Pompidou de París o Bellas Artes de Bélgica en Amberes y Bruselas. Sus pinturas, esculturas y obras sobre papel han sido expuestas en museos como el Lakenhal de Leiden y la Tate Modern de Londres.

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: SERVRANCKX.

Lleva el marco original diseñado por el artista. Procedencia: Victor Servranckx, Elewyt, Bélgica; por herencia a su hijo, Paul Servranckx, Bruselas. Expuesto en 1947, Servranckx, Palais des Beaux-Arts, Bruselas; 1950, La peinture belge contemporaine, Musée des Beaux-Arts, Lyon; 1957, Homage à Servranckx à l’occasion de son soixantième anniversaire, Galerie “Les contemporains”, Bruselas ; 1958, L’Art du XXIe siècle, Palais des Expositions, Charleroi; 1958, Servranckx, pionier van de abstracte kunst, Concertgebouw, Brujas; 1958, Exposition Mobile, Peintures d’avant-garde, Galerie “Les contemporains”, Bruselas; 1959, XXXVe Salon du Cercle Royal Artistique et Littéraire de Charleroi, Palais des Beaux-Arts, Charleroi; 1959, Hassenhuis, Antwerp ;1960, The Arts of Belgium, Parke-Bernet Galleries; 1962, XXXIe Biennale ; 1963, Profile II – Belgische Kunst Heute, Städtische Kunstgalerie, Bochum;1963, Belgische Künstler von der Jahrhundertwende bis zur Gegenwart, Kunstgebäude am Schlossplatz Stuttgart, Stuttgart; 1965, Servranckx, Musée d’Ixelles, Ixelles;1970, Retrospectieve tentoonstelling Victor Servranckx 1897-1965, Provinciaal Begijnhof, Hasselt ;1989, Victor Servranckx 1897-1965 et l’art abstrait, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas; 2013, Modernisme, L’art abstrait belge et l’Europe, Museum voor Schone Kunsten, Gante, 2013.

 

18 Victor Servranckx (belga, 1897-1965)
Opus 14 – 1927, óleo sobre lienzo
CRP088

Firmado y fechado en ángulo inferior izquierdo: SERVRANCKX 1927

Procedencia: Jacqueline Errera, Bruselas; colección particular (adquirida de la anterior). Expuesto en la retrospectiva Servranckx, Musée d’Ixelles, Bruselas, 1965, y en la id. Victor Servranckx 1897 – 1965, Rubenskasteel, Elewijt, Bélgica.

 

19 Victor Servranckx (belga, 1897-1965)
Opus 6 – 1933, Monstruo marino femenino, óleo sobre lienzo
CRP092

 

20 Victor Servranckx (belga, 1897-1965)
Opus 14 – 1931, La primavera pasa en el vergel, óleo sobre lienzo
CRP090

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: SERVRANCKX 1931. En el bastidor lleva una etiqueta con el título.

 

21 Victor Servranckx (belga, 1897-1965)
Opus 12 – 1920, óleo sobre lienzo
CRP080

 

22 Victor Servranckx (belga, 1897-1965)
Opus 4 – 1953, Plástica pura, después también titulado por el artista Ascensión hacia el espacio o Sputnik
CRP095

 

23 Victor Servranckx (belga, 1897-1965)
Opus 58 – 1923, óleo sobre lienzo
CRP083

Firmado y fechado en el ángulo superior izquierdo: SERVRANCKX 1923  Expuesto en 2013 en Modernisme, L’art abstrait belge et l’Europe, Museum voor Schone Kunsten, Gante, n° 4.88.

 

24 Victor Servranckx (belga, 1897-1965)
Opus 4 – 1949, óleo sobre lienzo
CRP093

 

25Victor Servranckx (belga, 1897-1965)
Opus 1 – 1921, yeso patinado
CRP081

  • Marcel-Louis Baugniet

    belga, 1896-1995

    Comedor compuesto de mesa y 6 sillas

    1927-28

    sillas en acero cromado con asientos tapizados en imitación de lana de cordero, mesa en acero cromado con tablero de madera y linóleo

    CRP143

    Diseñado en 1927 y manufacturado por Les Anciennes Usines Annoye en 1928. En la década de los veinte, el artista empezó a diseñar muebles, muchos de ellos hechos con tubos de metal y laca policroma con base de celulosa. Participó en varios Salons d’Automne en París. En 1930 abrió su showroom de diseño en Bruselas, adonde atrajo a muchas personalidades importantes de la vanguardia europea, como Kurt Schwitters y Paul Klee. En 1937, inspirado por el mobiliario Silex (1905) de Gustave Serrurier-Bovy, expuso sus muebles Standax, que el comprador podía montar y desmontar, en la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne, en París.

    Su biógrafo, Robert Vivier, describió el trabajo de diseño de Baugniet como “un equilibrio entre esteticismo y contenido humano”. Ya en 1926, Baugniet, Henry van de Velde y Victor Servranckx publicaron juntos un proyecto de diseño de mobiliario en la revista polaca de vanguardia Blok. Los expertos coinciden en que la primera silla tubular niquelada fue diseñada por Marcel Breuer en 1926; Baugniet diseñó este sillón tubular al año siguiente y lo hizo producir uno después, situándose así en la vanguardia del mobiliario tubular niquelado. El mismo año 1927, Baugniet y su socio Ewaud Van Tonderen fundaron una compañía de diseño de muebles en Bruselas. Dos años antes había creado la Union des Artistes Modernes (UAM), el primer  movimiento francés de diseño modernista, que introdujo en Francia este tipo de muebles. Aunque Baugniet deseaba democratizar sus diseños, su clientes eran personas adineradas; por este motivo sus muebles tubulares de acero niquelado son escasos. El artista diseñó dos variantes de su sillón; ésta, la menos habitual, con asiento en piel de cordero, y la otra sin tapizado.

     

  • Marcel-Louis Baugniet

    belga, 1896-1995

    Contrapunto azul

    1925

    óleo sobre tabla

    CRP142

    Uno de los principales exponentes del arte abstracto en Bélgica, nace en Lieja y estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, con Delvaux y Magritte como compañeros. En 1921-1922 reside en París; descubre el constructivismo a través de artistas como Frantisek Kupka y se convierte en uno de sus portavoces en Bélgica. A partir de 1923 colabora en la revista 7 Arts, puente entre el arte belga y las vanguardias internacionales, reunidas en torno a la noción de “plástica pura”. Es también diseñador de muebles, muy influido por el movimiento Bauhaus. De 1930 a 1972 tiene tienda y taller de decoración en Bruselas, Baugniet et Cie. Exhibe sus muebles en las trienales de Monza y de Milán (1930-1933-1935) y en las Exposiciones Internacionales de Bruselas (1935) y París (1937). Crea asimismo decorados, vestuario y carteles, sobre todo para su esposa, la bailarina Marguerite Acarin (“Akarova”), y se dedica a la crítica de arte; todos sus ensayos de estética fueron reunidos a fines de los 80 en el volumen Vers une synthèse esthétique et sociale. Participa en numerosas exposiciones y su obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas. En 2001, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lieja dedica una gran retrospectiva a todas sus facetas creativas.

    El descubrimiento del artista checo Frantisek Kupka lo lleva a consagrarse a la abstracción geométrica. En 1923, junto con Pierre y Victor Bourgeois, Félix De Boeck, Marc Eemans, Pierre-Louis Flouquet, Karel Maes, René Magritte, Jozef Peeters, Victor Servranckx y otros, se convierte en un activo miembro del grupo belga de vanguardia 7 Arts, en torno a la revista homónima, y se convierte en destacado representante del movimiento constructivista europeo; junto con Oskar Schlemmer, Walter Gropius, Le Corbusier, Fernand Léger y muchos otros. Mantiene estrecha relación con la baronesa Hélène de Mandrot y su Maison des Artistes, en el Château de La Sarraz, cerca de Lausana.   

    Firmado y fechado en el anverso, ángulo inferior derecho: M – L Baugniet 1925. Ídem y el título en el reverso. Figuró en la exposición Les premiers abstraits wallons: Baugniet, Closon, Engel-Pak, Lacasse, Lempereur-Haut, organizada por Le centre wallon d’art contemporain de la Communauté française de Belgique, Flemalle (Ramet), 1984-85; reproducido en el catálogo.

     

  • Karel Maes

    belga, 1900-1974

    Sin título

    c. 1920

    acuarela sobre papel

    CRP129

  • Karel Maes

    belga, 1900-1974

    Sin título

    c. 1920

    acuarela sobre papel

    CRP127

  • Karel Maes

    belga, 1900-1974

    Sin título

    c. 1920

    acuarela sobre papel

    CRP128

    Nace en Mol (Bélgica), pintor y diseñador de artes aplicadas, pertenece a la primera generación de artistas abstractos belgas. Asistió a la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde conoció a Flouquet, Magritte y Servranckx. Terminada la guerra, experimentó con el neoimpresionismo, el futurismo y el poscubismo; pronto rechazó la figuración en favor de un arte geométrico y biomórfico. En 1920 se suma al grupo vanguardista Centro de Arte de Amberes; ese año participa en la Exposition Internationale d’Art Moderne de Ginebra con Cockx, Magritte y Peeters; en 1923 en Les arts belges d’esprit nouveau, en el Palais d’Egmont de Bruselas, y en 1925 en la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas en Monza. En 1922 firma (el único belga) el manifiesto de De Stijl. Es cofundador del grupo revolucionario 7 Arts. En 1927, un artículo en la revista epónima describe su obra como la plastique pure, un arte categóricamente concreto, una evolución extrema del cubismo. En esa época enseña en la Bauhaus. Se le han dedicado retrospectivas: Amberes 1992, Bruselas 2007. Tiene obra en los Archivos de Arquitectura Moderna de Bruselas, el MoMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Bruselas, Amberes y Gante, y en el Museo de Lakenhal en Leiden, la Tate Modern en Londres y muchos otros.

  • Jozef Peeters

    belga, 1895-1960

    Sin título

    c. 1923

    cemento pintado

    CRP043

  • Jozef Peeters

    belga, 1895-1960

    Síntesis

    1924

    óleo sobre lienzo

    CRP044

    Pintor, artista gráfico y diseñador nacido en Amberes. Forma con Donas, Eemans, Flouquet, Léonard, Maes, Servranckx y Vantongerloo el grupo de los primeros artistas abstractos de Bélgica. En 1913 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Amberes, aunque lo que más le interesa es la experimentación personal. En 1914 está ya pintado paisajes y retratos “luministas”. En 1915-1917, inspirado por la teosofía, se aproxima al simbolismo. En 1918 conoce a Marinetti y se une al movimiento futurista. Con Van Dooren y Cockx funda en Amberes el grupo Arte Moderno, que establece contactos internacionales, por ejemplo con la galería Der Sturm, centro berlinés de la vanguardia, y organiza tres congresos de arte acompañados de exposiciones. Exhibe  su primer cuadro abstracto en 1920. Participa en muestras internacionales como las de Ginebra en 1921 y Budapest en 1924. Colabora con revistas vanguardistas como Het Overzicht, que había cofundado en 1921, al igual que en 1925 De Driehoek, que apoyaba el constructivismo. Tiene obra en el Musée National d’Art Moderne del Centre Georges Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Gante y los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica en Amberes y Bruselas. Su obra se ha expuesto en museos de todo el mundo, como el Lakenhal de Leiden o la Tate Modern de Londres.

  • Arno Breker

    alemán, 1900-1991

    Leopoldo III, rey de los belgas

    1930

    yeso

    CRP186

    Nace en Elberfeld (Alemania). Tras estudiar escultura y arquitectura, empieza a hacer esculturas abstractas, pero pronto pasa a la escultura clásica y poscubista. En 1927 regresa a París; se relaciona con la vanguardia y entabla amistad con Maillol. Estudia el cuerpo humano e inicia su largo “período clásico”. En 1932 viaja a Italia a profundizar en el conocimiento del arte antiguo; regresa a su pais en 1934, ya con los nazis en el poder. Se muestra contrario a la política del “arte degenerado” pero sigue con los encargos oficiales, iniciados en 1930. En 1937 es profesor de la Academia de Bellas Artes de Berlín y entre 1938 y 1945 colabora con Albert Speer en los planes de Hitler para el nuevo Berlín, con esculturas atléticas y monumentales para los nuevos edificios. Colabora también con el arquitecto Werner March en los terrenos para las asambleas del partido nazi en Nuremberg. En 1940, Stalin lo invita a trabajar en la URSS. En 1942 expone en el París ocupado; en 1948 es incluido en los procesos de desnazificación. Seguirá trabajando en diferentes estilos hasta edad avanzada. Tras su muerte se fundó el Museo Arno Breker en el castillo Nörwenich, cerca de Colonia y Bonn.

  • Bruno Gutensohn

    alemán, 1895-1969

    Jardín del arco iris

    década de 1920

    óleo sobre papel de aluminio montado sobre aglomerado de partículas

    CRP185

    Nace en Munich y se forma como artista gráfico entre 1913 y 1915 en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) de su ciudad con Fritz Helmut Ehmcke. Trabaja como diseñador para diversas empresas textiles, como Wallach, y desde 1945 como ilustrador para numerosas editoriales de su ciudad natal. En 1932 es miembro de la Asociación de Artistas Revolucionarios de Alemania. Fue pareja del escritor coreano Mirok Li, fallecido en 1950. Participa en la Second International Exhibition of Litography and Wood Engraving del Art Institute of Chicago (1930-1931). En 1944 y 1945, la mayor parte de su obra resultó destruida en los bombardeos de Munich. En el museo de Lebachhaus se conservan 16 xilografías suyas, algunas de ellas fechadas en 1955, 1958 y 1966.

  • Pierre-Louis Flouquet

    francés, 1900-1967

    Construcción nº 29

    1925

    óleo sobre lienzo

    CRP112

  • Pierre-Louis Flouquet

    francés, 1900-1967

    Construcción nº 43 (pintura mural – B)

    1925

    óleo sobre lienzo

    CRP113

  • Pierre-Louis Flouquet

    Pintura

    1922

    óleo sobre lienzo

    CRP108

  • Pierre-Louis Flouquet

    francés, 1900-1967

    Alfombra

    c. 1925

    lana

    CRP115

  • Pierre-Louis Flouquet

    francés, 1900-1967

    Sin título

    1920

    gouache sobre papel

    CRP106

    Nace en París y en 1910 la familia marcha a Bruselas, en cuya Academia de Bellas Artes estudia con Constant Montald y Gisbert Combaz. Se relaciona con los vanguardistas de Amberes, Berlín, Bruselas, Lausana y París; comparte estudio con Magritte en Bruselas. En los círculos modernistas se le conoce por sus abstracciones y obras biomórficas y geométricas. En 1921 participa en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Ginebra y, con Magritte, en el Centre d’Art de Bruselas. Cofundador del grupo vanguardista 7 Arts; es responsable de la sección de pintura de su revista y su ilustrador. Con Eisenstein, Ernst, Gropius, Schlemmer, Servranckx y otros es un invitado habitual en la Maison des Artistes de la baronesa Hélène de Mandrot, en su Château de La Sarraz, cerca de Lausana, donde se celebraron el I Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, el I Congreso de Cine Independiente en 1929 y muchas otros manifestaciones artísticas revolucionarias de comienzos del siglo. Hélène de Mandrot, como Katherine Dreier y Gertrude Stein, es uno de los puntales del arte moderno. En 1925, Flouquet fundó el grupo L’Assaut con Gailliard y organizó exposiciones bajo su égida. Convertido en líder de La Plastique Pure, expone con regularidad en el extranjero: Buenos Aires, Chicago, Leipzig, Madrid, Monza, Nueva York, París, Filadelfia y Zurich; en solitario, en 1925 en la galería Der Sturm y en 1927 en el Deutsche Werkbund de Stuttgart, fundado por Henry van de Velde, que lo invitó. Diseñó muchas portadas para la revolucionaria revista de arte Der Sturm. Su obra está representada en museos como el de Bellas Artes en Bruselas y Amberes, el de Gante y el vanguardista Musée de Grenoble; se ha expuesto en el Stedelijk Museum Lakenhal de Leiden, el de Gante y la Tate Modern de Londres entre otros.

     

  • Victor Servranckx

    belga, 1897-1965

    Opus 1

    1921

    yeso patinado

    CRP081

  • Victor Servranckx

    belga, 1897-1965

    Opus 4

    1949

    óleo sobre lienzo

    CRP093

  • Victor Servranckx

    belga, 1897-1965

    Opus 58

    1923

    óleo sobre lienzo

    CRP083

    Firmado y fechado en el ángulo superior izquierdo: SERVRANCKX 1923  Expuesto en 2013 en Modernisme, L’art abstrait belge et l’Europe, Museum voor Schone Kunsten, Gante, n° 4.88.

  • Victor Servranckx

    belga, 1897-1965

    Opus 4

    1953

    Plástica pura, después también titulado por el artista Ascensión hacia el espacio o Sputnik

    CRP095

  • Victor Servranckx

    belga, 1897-1965

    Opus 12

    1920

    óleo sobre lienzo

    CRP080

  • Victor Servranckx

    belga, 1897-1965

    Opus 14

    1931

    óleo sobre lienzo

    CRP090

    La primavera pasa en el vergel.

    Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: SERVRANCKX 1931. En el bastidor lleva una etiqueta con el título.

  • Victor Servranckx

    belga, 1897-1965

    Opus 6

    1933

    óleo sobre lienzo

    CRP092

    Monstruo marino femenino

  • Victor Servranckx

    belga, 1897-1965

    Opus 14

    1927

    óleo sobre lienzo

    CRP088

    Firmado y fechado en ángulo inferior izquierdo: SERVRANCKX 1927

    Procedencia: Jacqueline Errera, Bruselas; colección particular (adquirida de la anterior). Expuesto en la retrospectiva Servranckx, Musée d’Ixelles, Bruselas, 1965, y en la id. Victor Servranckx 1897 – 1965, Rubenskasteel, Elewijt, Bélgica.

  • Victor Servranckx

    belga, 1897-1965

    Opus 4

    1927

    óleo sobre contrachapado

    CRP089

    Esta obra, firmada y fechada en el ángulo inferior derecho: SERVRANCKX, lleva el marco original diseñado por el artista.

    Procedencia: Victor Servranckx, Elewyt, Bélgica; por herencia a su hijo, Paul Servranckx, Bruselas. Expuesto en 1947, Servranckx, Palais des Beaux-Arts, Bruselas; 1950, La peinture belge contemporaine, Musée des Beaux-Arts, Lyon; 1957, Homage à Servranckx à l’occasion de son soixantième anniversaire, Galerie “Les contemporains”, Bruselas; 1958, L’Art du XXIe siècle, Palais des Expositions, Charleroi; 1958, Servranckx, pionier van de abstracte kunst, Concertgebouw, Brujas; 1958, Exposition Mobile, Peintures d’avant-garde, Galerie “Les contemporains”, Bruselas; 1959, XXXVe Salon du Cercle Royal Artistique et Littéraire de Charleroi, Palais des Beaux-Arts, Charleroi; 1959, Hassenhuis, Antwerp; 1960, The Arts of Belgium, Parke-Bernet Galleries; 1962, XXXIe Biennale ; 1963, Profile II – Belgische Kunst Heute, Städtische Kunstgalerie, Bochum; 1963, Belgische Künstler von der Jahrhundertwende bis zur Gegenwart, Kunstgebäude am Schlossplatz Stuttgart, Stuttgart; 1965, Servranckx, Musée d’Ixelles, Ixelles…

  • Victor Servranckx

    belga, 1897-1965

    Sin título

    1921

    óleo sobre lienzo

    CRP082

    Uno de los protagonistas de la vanguardia belga, nace en Diegem (Bélgica) y estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde se gradúa en 1917 con las más altas calificaciones y conoce a Maes, Flouquet, Baugniet y Magritte. Entre 1917 y 1919 cultiva el simbolismo. Desde 1917 participa en diversas exposiciones colectivas; en 1918, junto con Magritte, cultiva las artes aplicadas como diseñador para la fábrica de papel pintado de Peters-Lacroix, una experiencia que le indujo a pasar del fauvismo a la abstracción geométrica. En 1920 se une al movimiento La Plastique Pure. En 1922 es cofundador de la revista 7 Arts y con Magritte redacta el manifiesto L’art pur. Défense de l’estéthique, influido por Le Corbusier, Ozenfant y las teorías cubistas de Reverdy. Inspirado por Baumeister y por los puristas, abandona la figuración por la abstracción; evoca geométricamente el mundo de la máquina y la tecnología. En 1918 expone su obra por primera vez en l’Effort Moderne, lugar de encuentro de los cubistas desde la I Guerra Mundial; allí conoce a Marinetti, Van Doesburg, Léger y Duchamp. En 1926, gracias a Duchamp, toma parte en las exposiciones de la Sociedad Anónima de Katherine Dreyer en América y es invitado por Moholy-Nagy a enseñar en la Nueva Bauhaus de Chicago, oferta que rechaza. Recibe una medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París (1925). En 1926 crea las primeras abstracciones “surrealistas” y “orgánicas”, antes que Ernst. En 1928 expone en Der Sturm. Representa a Bélgica en las bienales de Venecia de 1948 y 1954. El Palacio de Bellas Artes de Bruselas organiza una gran retrospectiva; hay obras suyas en el MoMA, colección Berardo de Lisboa, Thyssen-Bornemisza de Madrid, Bellas Artes de Gante, National d’Art Moderne del Centre Georges Pompidou de París o Bellas Artes de Bélgica en Amberes y Bruselas. Sus pinturas, esculturas y obras sobre papel han sido expuestas en museos como el Lakenhal de Leiden y la Tate Modern de Londres.

    Esta obra está firmada y fechada en ángulo inferior izquierdo: SERVRANCKX 1921.