Sala 6

 

27 Kurt Schwitters (alemán, 1887-1948)
Sin título, 1929, madera pintada
CRP184

Nace en Hannover (Alemania). Estudia en las Academias de Dresde y Berlín y en 1918 expone sus primeras obras, cubo-futuristas, en Der Sturm. Atraído por la naciente escuela dadá y rechazado por el círculo berlinés, formó su propia variante en Hannover; empezó a crear composiciones con objetos cotidianos de desecho; sus poemas son también una mixtura de materiales impresos. Se refería a todas sus actividades artísticas –y después también a todas sus actividades cotidianas y a él mismo- como Merz, una palabra sin sentido derivada de Kommerz. En 1922 recibe la influencia de De Stijl y se acerca al constructivismo; en 1927 funda Die Abstrakten Hannover, junto a Friedrich Vordemberge-Gildewart. En 1930 participa en las actividades del grupo Cercle et Carré y en 1932 se suma a Abstraction-Création. En 1937 marcha a Noruega; cuando los nazis invaden el país escapa a Inglaterra. En sus últimos años combina Merz con una vuelta a la figuración. En 1994 se crea en el Museo Sprengel (Hannover) el Archivo Kurt Schwitters, un centro de investigación internacional. Hay obra suya en los más importantes museos de arte contemporáneo del mundo, como el MoMA o la Tate Gallery de Londres.

 

28 Edmund Kesting (alemán, 1892-1970)
Ensamblajes, 1920-25, assemblage en técnicas mixtas
CRP137

Nace en Dresde; es fotógrafo, pintor y profesor de arte. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Dresde; luego presta servicio como soldado en la I Guerra Mundial. Terminada la contienda, continúa su formación con Richard Müller y Otto Gussmann. En 1923 celebra su primera exposición de sus fotogramas en la histórica galería Der Sturm. Establecido en Berlín, entabla relación con las vanguardias de la capital y utiliza técnicas experimentales; los nazis lo incluirán en la muestra de “arte degenerado”. Tras la II Guerra Mundial se integra en un grupo de artistas que adopta la denominación “Llamamiento a un arte en libertad”. Participa en la polémica del realismo socialista y el formalismo que tuvo lugar en la República Democrática Alemana; su obra no fue expuesta hasta 1949-1959. En 1967 ocupa un puesto de profesor en la Academia de Cine y Televisión de Potsdam.

Dedicado y regalado por el artista en 1926 a Nell Rosland Walden (Berlín), pionera de la pintura abstracta en Suiza y segunda esposa de Herwarth Walden, creador de la revista Der Sturm (1910) y de la galería del mismo nombre (1912) en Berlín, dedicadas a las nuevas tendencias artísticas.

 

29 Marthe Donas (belga, 1885-1967)
Composición con dos mujeres, 1920, tinta china sobre papel
CRP073

 

30 Jos Léonard (belga, 1892-1987)
Sin título, 1923, gouache y collage sobre papel
CRP124

Nace en Amberes. Es uno de los primeros artistas no figurativos de Bélgica. Sus primeras obras abstractas, influidas por el Art Nouveau, el cubismo y el futurismo, datan de 1912. Después le influyeron los artistas de De Stijl. Es uno de los principales modernistas de Amberes junto con el gran poeta vanguardista Paul Van Ostaijen y artistas como Paul Joostens, Jozef Peeters y otros. Colaboró con Joostens en las revistas vanguardistas Sélection, Ça ira y Het Overzicht. Después de 1925 trabaja como innovador diseñador de libros, publicidad e interiores; importantes editores recurren a él. Su obra atrajo mucha atención cuando se expuso en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en 1987. Muchas de sus obras se inspiraron en la I Guerra Mundial y en la música de Arnold Schoenberg; en ocasiones representan figuras humanas abstractas con una sensibilidad cercana a la de Archipenko, o nocturnos y metrópolis futuristas próximos a los de Van Dooren. En 1973 donó al Museo Plantin-Moretus de Amberes más de 700 obras sobre papel, lo que hizo que fueran muy raras en el mercado. En 1987 su obra entró en las colecciones permanentes de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas y Amberes.

 

31 Karel Maes (belga, 1900-1974)
Sin título, c. 1923, grafito y acuarela sobre papel
CRP133

 

32 El Lissitzky (ruso, 1890-1941)
Proun, c. 1920, técnicas mixtas sobre papel
CRP126

Nace en Pochinok, cerca de Smolensk, en el seno de una familia judía. En 1903 empieza a estudiar con Pen, maestro también de Chagall. En 1909 marcha a Alemania a estudiar arquitectura; viaja a París e Italia y en 1915 se instala en Moscú. En 1917 expone con el grupo Mir Iskusstva (Mundo del Arte); tras la Revolución se dedica a diversas actividades culturales judías: editor e ilustrador de libros, fundador de la Sociedad para el Fomento del Arte Judío y organizador de la Exposición de Pintura y Escultura de Artistas Judíos. En 1919 es invitado por Chagall a enseñar arquitectura y artes gráficas en la Escuela de Vitebsk; influido por Malevich, que llegada en 1919, adopta el suprematismo y desarrolla el concepto de PROUN como intermediario entre la arquitectura y la pintura. En 1920 entra en el moscovita INKhUK (Instituto de Cultura Artística) y en 1921 es profesor en los VKhUTEMAs. En 1922 funda con el poeta Ehrenburg la revista Object; defienden un compromiso entre el concepto tradicional de arte y el constructivista de arte de producción. En los años veinte viaja con frecuencia a Occidente y actúa como enlace entre los vanguardistas rusos y los occidentales: con los dadaístas, la Bauhaus en Alemania y De Stijl en Holanda; participa en exposiciones y colabora en revistas de la vanguardia. Desde 1925 vive casi siempre en Rusia; diseña interiores y muebles en los VKhUTEMAs. En 1925 concluye su utópico proyecto de rascacielos Estribanubes. En 1929 hace un modelo para una producción teatral. Luego trabaja sobre todo en el diseño de exposiciones en Alemania y Rusia. En los años treinta se dedica también a la fotografía y al fotomontaje. En 1928 se une al grupo Octubre y en 1930 publica su informe sobre la arquitectura soviética. Sus últimas obras son carteles antifascistas, que crea hasta su muerte. Hay obra suya en los museos de Chicago, Dallas, San Francisco, Guggenheim de Nueva York, Metropolitan, MoMA, Ludwig (Colonia), Thyssen (Madrid); galerías nacionales de Escocia y Canadá; Tate, Basilea, colecciones Norton Simon y Peggy  Guggehnheim (Venecia).

 

33 Jos Léonard (belga, 1892-1987)
Sin título, c. 1924, tinta china sobre papel
CRP125

 

34 Eileen Gray (irlandesa, 1878-1976)
Sin título, c. 1930, goauche sobre papel
CRP187

Nace en el condado de Wexford, en Irlanda, en una familia aristocrática. Estudia en la Slade School of Fine Arts de Londres de 1898 a 1902. Se inicia en la pintura pero cuando se instala en París en 1907 se interesa por el lacado de muebles, que aprende con el maestro japonés Seizo Sougarawa. En 1913 expone en el Salon des Artistes Décorateurs y llama la atención del coleccionista Jacques Doucet, para el que realiza la famosa mesa Lotus y la pantalla de cuatro paneles titulada Le destin. En 1922 abre su propia tienda, la Galerie Jean Désert. Sus propuestas se apartan de lo meramente decorativo y se caracterizan por su abstracción, sencillez y funcionalidad. Máxima representante del Art Deco, son muy apreciados sus muebles con tubos de acero cromado y cristal. Su vida personal es muy intensa: conduce ambulancias durante la I Guerra Mundial en París; forma parte de los círculos de lesbianas de su época, junto a Romaine Brooks, Gabrielle Bloch, Loie Fuller o Natalie Barney, y mantiene una relación íntima con el arquitecto rumano Jean Badovici, que la impulsa a experimentar directamente con la arquitectura. En 1926 proyecta la célebre casa E.1027 (Francia), que despierta la admiración de Le Corbusier y acaba siendo motivo de conflicto entre ambos. En 1972 la Royal Society of Arts reconoce su trayectoria como diseñadora, arquitecta y artista otorgándole la distinción de Royal Designer for Industry. Hay obra suya en el Metropolitan y en el Victoria & Albert.

 

35 Karel Maes (belga, 1900-1974)
Sin título, c. 1920, acuarela, gouache y grafito sobre papel
CRP130

 

36 Franz Wilhelm Seiwert (alemán, 1894-1933)
Sin título, 1922, pastel sobre papel
CRP140

Nace en Colonia (Alemania). A los siete años, durante un tratamiento radiológico experimental, sufre graves quemaduras que le marcan profundamente. En 1910 empieza a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Colonia. En 1919 conoce a Max Ernst y colabora con él en distintas actividades del movimiento dadaísta, del que se desmarca cuando crea, junto a Heinrich Hoerle y Anton Räderscheidt, el grupo Stupid, en la línea del constructivismo, que seguirá como pintor y escultor. Sus ideas comunistas lo llevan a colaborar en la revista Die Aktion. En 1923 celebra su primera gran individual en el Kunstverein de Colonia, siendo ya uno de los líderes del Grupo de Artistas Progresistas, creado tras la I Guerra Mundial, muy activo políticamente e identificado con el comunismo y el anarcosindicalismo. En 1929 funda la revista Az para difundir el constructivismo figurativo, uno de cuyos principales teóricos es. Cuando Hitler asume el poder en 1933, Seiwert huye al Siebengebirge; sus amigos lo convencen de que regrese por su frágil salud, pero muere ese mismo año. Su obra puede verse en el MoMA, el Centro Pompidou (París), la National Gallery of Art (Londres), el Harvard Museum of Art y el Akron Art Museum (Ohio) o el Los Angeles County Art Museum.

 

37 Jozef Peeters (belga, 1895-1960)
Sin título, c. 1920, carboncillo sobre papel
CRP041

Pintor, artista gráfico y diseñador nacido en Amberes. Forma con Donas, Eemans, Flouquet, Léonard, Maes, Servranckx y Vantongerloo el grupo de los primeros artistas abstractos de Bélgica. En 1913 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Amberes, aunque lo que más le interesa es la experimentación personal. En 1914 está ya pintado paisajes y retratos “luministas”. En 1915-1917, inspirado por la teosofía, se aproxima al simbolismo. En 1918 conoce a Marinetti y se une al movimiento futurista. Con Van Dooren y Cockx funda en Amberes el grupo Arte Moderno, que establece contactos internacionales, por ejemplo con la galería Der Sturm, centro berlinés de la vanguardia, y organiza tres congresos de arte acompañados de exposiciones. Expone su primer cuadro abstracto en 1920. Participa en muestras internacionales como las de Ginebra en 1921 y Budapest en 1924. Colabora con revistas vanguardistas como Het Overzicht, que había cofundado en 1921, al igual que en 1925 De Driehoek, que apoyaba el constructivismo. Tiene obra en el Musée National d’Art Moderne del Centre Georges Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Gante y los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica en Amberes y Bruselas. Su obra se ha expuesto en museos de todo el mundo, como el Lakenhal de Leiden o la Tate Modern de Londres.

 

38 Reimond Kimpe (belga, 1885-1970)
Sin título, 1934, carboncillo sobre papel de plata
CRP193

Nace en Gante (Bélgica). Se gradúa como ingeniero civil en la Universidad de Gante. Autor en revistas de prestigio y novelista, cultiva la pintura de forma autodidacta. Su participación activa en el Consejo de Flandes, creado en 1917 por partidarios de la independencia flamenca y apoyado por Alemania, deriva en una condena a muerte; huye a Holanda al acabar la guerra y se instala en Middelburg, donde trabaja en proyectos de construcción. En 1923, una enfermedad le obliga a abandonar la ingeniería y se centra en la creación. En 1924 muestra en el Middelburg Kunstmuseum su obra, de estilo expresionista y con un profundo simbolismo, en la línea de pintores flamencos como Permeke y Gustaaf de Smet. Se inspira en paisajes, barcos y puertos, hombres y mujeres de Walcheren; hace también obras de carácter más abstracto. Desde 1929 pasa largas temporadas en París, donde expone su obra y conoce a Picasso y Chagall. En 1940 su estudio y gran parte de sus obras perecen en el incendio de Middelburg. En 1942 expone en el Museo Frans Hals de Haarlem; en 1952, en el Museum Het Prinsenhof (Delft) y en 1962 en el CAW aan de Meir de Amberes. También expone en el Stedelijk Museum y el Rijksmuseum de Ámsterdam. En 1997 se celebra en el Singer Museum de Laren una retrospectiva que luego va al Museo Zeeuws de Middelburg. Hay obra suya en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Bojmans, Bellas Artes de Amberes, Zeeuws de Middelburg o Arte Moderno de Caracas. 

 

39 Jozef Peeters (belga, 1895-1960)
Fantasía lírica, 1919, acuarela y tinta sobre papel
CRP040

 

40 Léon Kelly (estadounidense, 1901-1982)
Sin título, c. 1920, grafito sobre papel
CRP122

Nace en Filadelfia. Pintor, dibujante y escultor, trabaja en el ámbito del surrealismo americano, pero cultiva también el cubismo, el realismo social y la abstracción. En 1925 marcha a París; es el primero de sus viajes a Europa. En 1946, impresionado por los tejidos peruanos, inicia un nuevo estilo. Un elemento característico de su pintura son unos gigantescos insectos de tamaño parecidos a mosquitos. Tiene obra en el Metropolitan de Nueva York, el Whitney Museum of American Art, el MoMA y el Museo de Filadelfia, entre otros.

Firmado a lápiz en el ángulo inferior izquierdo: Léon Kelly, y a pluma en el reverso, en el centro: Léon Kelly . Procede de Michael y Marilyn Gould. De sus maestros, Jean Auguste Adolphe, Alexandre Portinoff, Arthur Carles y Earl Horter, hay que destacar el interés de este último por el cubismo, que, sin duda junto con su colección de pintura, influyó en las obras abstractas de Kelly en su época temprana, entre 1919 y 1925.

 

41 Paul Joostens (belga, 1889-1960)
Asta Nielsen, 1916, grafito sobre papel
CRP047

Artista visual y escritor, nace en Amberes y estudia en su Academia de Bellas Artes. Creó los primeros collages y objetos dadá en 1916, tres años antes que Kurt Schwitters, a quien se suele atribuir esta hazaña, y los primeros architectons unos siete años antes que Malevich. Sus assemblages en cajas, hechos de materiales encontrados, combinan la austeridad formal del constructivismo con la fantasía del surrealismo; realiza también vigorosas pinturas poscubistas y futuristas. Sus primeras muestras individuales tienen lugar en 1917 en el Centre Artistique de Amberes y en la mítica galería Georges Giroux de Bruselas. Anarquista, junto con los dadaístas belgas Paul Neuhuys y Willy Koninck critica el orden establecido. Fue cofundador de De bond zonder gezegeld papier junto con Floris y Oscar Jespers y su amigo Paul van Ostaijen, el gran poeta vanguardista. También colabora con Léonard en las revistas Sélection, Ça ira y Het Overzicht. Desde 1927 y en los años treinta se aleja de la vanguardia y se convierte en un ermitaño. Católico estricto, en esta época crea su estilo “gótico”, inspirado en los primitivos flamencos: pinturas impregnadas de misticismo religioso y erotismo pubescente. En 1935 realiza una magnífica serie de fotomontajes. Antes de la II Guerra Mundial su pintura se llena de temas alucinatorios y fantásticos. Desde 1946 hasta su muerte domina la figura femenina, ya como la Virgen, ya como las prostitutas de los barrios populares de Amberes. Hay obras suyas en museos como los de Bellas Artes de Bélgica en Amberes y Bruselas y el de Gante; se han expuesto en el Musée National d’Art Moderne del Centre Georges Pompidou de París, el Stedelijk Museum Lakenhal de Leiden y Tate Modern de Londres. La última retrospectiva se presentó en 2014 en el Mu.Zee de Ostende. El Musée National d’Art Moderne del Centre Georges Pompidou dedicó un importante capítulo a Joostens en el catálogo de su exposición Dada.

Se trata de un assemblage de 13 elementos. Lleva el sello del estudio (monograma) dos veces en la parte inferior y una en la parte de atrás. Es el objeto dadá más antiguo que se conoce del artista. Ha sido expuesto en numerosas muestras, entre ellas Paul Joostens 1889-1960, International Cultureel Centrum, Amberes, 1976; Paul Joostens 1889-1960, Belgisches Haus, Colonia, 1976; Surrealism in Visual Arts and Film, Retretti Art Centre, Punkaharju, Finlandia, 1987; Paul Joostens, Provinciaal Museum voor Moderne Kunst, Ostende, 1989; L’Avant-Garde en Belgique 1917-1929, Musée d’Art Moderne, Bruselas, 1992; Dada l’arte della negazione, Palazzo delle Esposizioni, Roma; Dada, Centre Pompidou, París, y The National Gallery of Art, Washington, D.C., 2005; Van Doesberg & the International Avant-Garde: Constructing a New World, Tate Modern, Londres, y Stedelijk Museum de Lakenhal, Leiden, 2010; Joostens 1889-1960, MuZee, Ostende, 2014; Modernisme, L’art abstrait belge et l’Europe, Museum voor Schone Kunsten, Gante, 2013. Se halla reproducido en los catálogos de la mayoría de ellas.

 

42 Paul Joostens (belga, 1889-1960)
El espíritu del pueblo, 1919, grafito y tinta china sobre papel
CRP051

Arriba, en el centro, a lápiz el título en neeralandés: de geestelijke op het dorp, la fecha, 1919, y la firma, P. Joostens. Procede de Paul van Ostaijen (Amberes), de quien pasó a Roberto Polo (Bruselas).

 

43 Jozef Peeters (belga, 1895-1960)
Sin título, 1915, acuarela sobre papel
CRP039

 

44 Georges Vantongerloo (belga, 1886-1965)
Función y variante,1939, amalgama de pigmento y goma arábiga sobre papel
CRP060

Inscrito en el reverso por el artista: Fonction et variante/Paris 1939/G. Vantongerloo. Autografía y fecha del coleccionista Emiel Bergen asimismo en el reverso: E. Bergen 2002. Procede de Max Bill (Zurich), que lo regaló al crítico de arte Emiel Bergen (Bruselas) en 1981. La viuda de Bergen lo vendió a René Van Blerck en 1990. Se ha expuesto en diversas muestras, entre ellas Georges Vantongerloo, Musée Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas, 1981; Kunstaspekten rond de jaren 1920-1930, Modern Art c.v., Amberes, 1990; Georges Vantongerloo 1886-1965, Galerie Ronny van de Velde, Amberes, 1996; Georges Vantongerloo 1886-1965 Un pioneer de la sculpture moderne, Musée Départemental Matisse du Cateau-Cambrésis, Francia, 2007; Georges Vantongerloo. Un anhelo de infinito, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2009. El compositor Frank Agsteribbe lo copió en 2013 con indicaciones musicales.

 

45 Paul Joostens (belga, 1889-1960)
Objeto dadá, c. 1920, assemblage en madera
CRP053

 

46 Paul Joostens (belga, 1889-1960)
Objeto dadá, c. 1925, assemblage en técnicas mixtas
CRP054

 

47 Adolf Seehaus (alemán, 1891-1919)
Sin título, 1915, tinta china sobre papel
CRP045

Pintor expresionista nacido en Bonn. Fue descubierto por August Macke y se formó como artista mientras trabajaba con él; algunas de sus obras fueron incluidas en la muestra de expresionistas renanos organizada por Macke en 1913. Expuso también en Der Sturm y otras galerías. Su producción –escasa al haber muerto tan joven-, con ecos del fauvismo, del cubismo y del futurismo, se inspira en su hogar en Renania y en su viaje a Inglaterra e Irlanda. Su manera de descomponer objetos en intrincadas formas aisladas y zonas de color enlaza con Robert Delaunay.

 

48 Franz Marc (alemán, 1880-1916)
Dos caballos en un paisaje, c. 1913, tinta china y grafito sobre papel
CRP038

Nace en Munich. Pintor y grabador célebre por el misticismo de la naturaleza que hay en sus pinturas de animales, estudia filosofía y teología, así como arte en la Academia de Munich. En 1903 su naturalismo académico se ve aligerado por el contacto con el impresionismo francés; después, las curvas del Jugendstil muniqués y el arte turbulento de Van Gogh le revelan el potencial emotivo de la línea y el color. En 1909 se une a la Nueva Asociación de Artistas, donde conoce a Macke. En 1910 conoce a Kandinsky, con quien edita Die Blaue Reiter, revista que dará nombre al nuevo grupo, dirigido por Kandinsky. En 1912, su admiración por Robert Delaunay y los futuristas italianos hace su arte cada vez más dinámico. La tendencia a un expresionismo puramente abstracto culmina en su últimas grandes obras. Muere en Verdún, durante la I Guerra Mundial. Hay obra suya en el Franz Marc Museum (Kochen am See, Alemania), los museos Guggenheim (Nueva York), MoMA, Metropolitan, Städel (Frankfurt), Stuttgart, Chicago, Boston, Los Ángeles, Thyssen (Madrid), National Gallery de Washington y Norton Simon Collection.

 

49 Paul Joostens (belga, 1889-1960)
Sin título, c. 1936, óleo sobre lienzo montado sobre tabla
CR50 P056

 

50 Paul Joostens (belga, 1889-1960)
Objeto dadá, c. 1918, assemblage en técnicas mixtas
CRP050

La obra procede de la herencia del artista; de Maurice Verbaet y su esposa (Amberes), pasó a Roberto Polo (Bruselas). Fue expuesta en las muestras Paul Joostens 1889-1960, Internationaal Cultureel Centrum, Amberes, 1976; Belgische Kunst Een moderne eeuw I Collectie Caroline en Maurice Verbaet, Museum van Elsene, Elsene (Bruselas), 2012; y Joostens 1889-1960, MuZee, Ostende, 2014.

 

51 Paul Joostens (belga, 1889-1960)
Objeto dadá, c. 1927, assemblage en técnicas mixtas
CRP055

Procede de la herencia de Paul Joostens; pasó a la Wide White Space Gallery de Amberes; después, a Isi Fiszman (Bruselas), a Ronny van de Velde (Amberes) y a colección particular bruselense. Se ha expuesto en: Paul Joostens, Wide White Space Gallery, Amberes, 1970; Paul Joostens 1889-1960, International Cultureel Centrum, Amberes, 1976; Ad Absurdum, Marta Herford, Herford, Alemania, 2008. Se halla reproducido en los catálogos de las dos últimas.

 

52 Paul Joostens (belga, 1889-1960)
Gilles de Binche (Objeto dadá), 1920, assemblage en técnicas mixtas
CRP052