• Marc Eemans (belga, 1907-1998)
    Kalomorfosis, 1925, assemblage sobre madera, pintado CRP152
    CRP152

    Pintor, poeta y crítico belga de arte; nace en Termonde (Bélgica). Mientras estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas conoce a Victor Servranckx, que le enseña los principios del arte no figurativo. A los 15 años entra en el grupo de vanguardia belga 7 Arts. Sus primeras y revolucionarias obras son assemblages constructivistas y pinturas no figurativas meticulosamente equilibradas en solemnes y sutiles armonías de color, que prefiguran las de Mark Rothko. En 1925 empieza a alejarse del arte no figurativo y se convierte en el primer pintor surrealista de Bélgica, antes de Magritte. Exponiendo con Salvador Dalí entabla amistad también con miembros de la Societé du Mystère, grupo surrealista belga. Sus pinturas de este período se inspiran en las cualidades espirituales de los prerrafaelitas, los románticos alemanes y los simbolistas. En 1939 expone en los Indépendants en el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Desde entonces sus obras se han exhibido en muchos lugares, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Gante y el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Como poeta y escritor colaboró con la revista surrealista Distances, que dirigía desde París Camille Goeman, primero en ocuparse de la obra de Dalí. Antaño en el meollo mismo de los acontecimientos ideológicos del grupo surrealista, decidió abandonarlo para desarrollar sus experiencias en solitario, pero mantuvo la amistad con Goemans, Magritte y Mesens. Su obra se conserva en colecciones públicas como las de los Museos de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas y Amberes.

    Firmado y fechado en el reverso, ángulo inferior izquierdo: MARC. EEMANS.XXV

    Procede de la colección Carl László, de Basilea; después, de la Galerie von Bartha de la misma ciudad y de la colección Bernet, de Munich.

  • Marc Eemans (belga, 1907-1998)
    Kalomorfosis V, 1924, assemblage en técnicas mixtas
    CRP149

    Firmado y fechado en el anverso, ángulo inferior derecho: MARC EEMANS XXIV. El reverso lleva en el ángulo superior izquierdo la etiqueta de la exposición The Planar Dimension, celebrada en Nueva York. Procede de la colección Neyrinck (Sint-Martens-Latem); después, de la colección Carl László y de colección particular de Munich, de donde pasó a la colección de los señores Polo (Bruselas). Expuesta en The Planar Dimension, The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 1979.

    En 1924, Eemans inició una serie de obras, bien relieves pintados sobre tabla bien óleos sobre lienzo, en las cuales es visible la relación con el grupo 7 Arts con su defensa de la razón en las artes y su concepción de la pintura como algo cercano, si no subordinado, a la arquitectura. En octubre de 1978, Eemans explicó el título que dio a todas ellas, “kalomorfosis”, en una carta a Margit Rowell, autor del catálogo de la muestra The Planar Dimension, celebrada al año siguiente en el Solomon R. Guggenheim Museum; dice que la creó por analogía con “metamorfosis” y anamorfosis”, y recuerda  que la palabra griega kallos significa “belleza”.  

     

  • Karel Maes (belga, 1900-1974)
    Alfombra, c. 1925, lana
    CRP135

    Nace en Mol (Bélgica), pintor y diseñador de artes aplicadas, pertenece a la primera generación de artistas abstractos belgas. Asistió a la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde conoció a Flouquet, Magritte y Servranckx. Terminada la guerra, experimentó con el neoimpresionismo, el futurismo y el poscubismo; pronto rechazó la figuración en favor de un arte geométrico y biomórfico. En 1920 se suma al grupo vanguardista Centro de Arte de Amberes; ese año participa en la Exposition Internationale d’Art Moderne de Ginebra con Cockx, Magritte y Peeters, en 1923 en Les arts belges d’esprit nouveau, en el Palais d’Egmont de Bruselas, y en 1925 en la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas en Monza. En 1922 firma (el único belga) el manifiesto de De Stijl. Es cofundador del grupo revolucionario 7 Arts. En 1927, un artículo en la revista epónima describe su obra como la plastique pure, un arte categóricamente concreto, una evolución extrema del cubismo. En esa época enseña en la Bauhaus. Se le han dedicado retrospectivas: Amberes 1992, Bruselas 2007. Tiene obra en los Archivos de Arquitectura Moderna de Bruselas, el MoMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Bruselas, Amberes y Gante, y en el Museo de Lakenhal en Leiden, la Tate Modern en Londres y muchos otros.

     

  • Victor Servranckx (belga, 1897-1965)
    Mesa, 1925, acero cromado con la parte superior en incrustaciones de maderas preciosas y acero cromado CRP087
    CRP087

    Uno de los protagonistas de la vanguardia belga, nace en Diegem (Bélgica) y estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde se gradúa en 1917 con las más altas calificaciones y conoce a Maes, Flouquet, Baugniet y Magritte. Entre 1917 y 1919 cultiva el simbolismo. Desde 1917 participa en diversas exposiciones colectivas; en 1918, junto con Magritte, cultiva las artes aplicadas como diseñador para la fábrica de papel pintado de Peters-Lacroix, una experiencia que le indujo a pasar del fauvismo a la abstracción geométrica. En 1920 se une al movimiento La Plastique Pure. En 1922 es cofundador de la revista 7 Arts y con Magritte redacta el manifiesto L’art pur. Défense de l’estéthique, influido por Le Corbusier, Ozenfant y las teorías cubistas de Reverdy. Inspirado por Baumeister y por los puristas, abandona la figuración por la abstracción; evoca geométricamente el mundo de la máquina y la tecnología. En 1918 expone su obra por primera vez en l’Effort Moderne, lugar de encuentro de los cubistas desde la I Guerra Mundial; allí conoce a Marinetti, Van Doesburg, Léger y Duchamp. En 1926, gracias a Duchamp, toma parte en las exposiciones de la Sociedad Anónima de Katherine Dreyer en América y es invitado por Moholy-Nagy a enseñar en la Nueva Bauhaus de Chicago, oferta que rechaza. Recibe una medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París (1925). En 1926 crea las primeras abstracciones “surrealistas” y “orgánicas”, antes que Ernst. En 1928 expone en Der Sturm. Representa a Bélgica en las bienales de Venecia de 1948 y 1954. El Palacio de Bellas Artes de Bruselas organiza una gran retrospectiva; hay obras suyas en el MoMA, colección Berardo de Lisboa, Thyssen-Bornemisza de Madrid, Bellas Artes de Gante, National d’Art Moderne del Centre Georges Pompidou de París o Bellas Artes de Bélgica en Amberes y Bruselas. Sus pinturas, esculturas y obras sobre papel han sido expuestas en museos como el Lakenhal de Leiden y la Tate Modern de Londres.

     

  • Gustáv Miklos (húngaro, 1888-1967)
    Sin título, c. 1924, ébano lacado
    CRP167

    Nace en Budapest (Hungría). De 1904 a 1906 estudia en la Real Escuela Nacional de Artes y Oficios de Hungría con Kimnach Laszlo; conoce al escultor Joseph Csaky. En París estudia en la Académie de La Palette con Henri Le Fauconnier y se aproxima al cubismo. Entra en el estudio de Jean Metzinger y expone en el Salón de Otoño y en la Société des Artistes Indépendants, donde conoce a Archipenko y Léger. También cultiva la ilustración, el cartelismo y el diseño de muebles. En la I Guerra Mundial sirve en Bizerta, Túnez y Salónica; sigue dibujando y pintando acuarelas de colores vivos, inspirado por los nuevos paisajes. En 1919 expone en la Exposition des artistes d’Orient, en Atenas. En 1922 obtuvo la ciudadanía francesa. Jacques Doucet, coleccionista y diseñador de joyas, le pide que participe en la decoración de su villa de Neuilly. En 1923 expone en una colectiva en la Galerie de L’Effort Moderne de Léonce Rosenberg; en 1925, en la Exposición Internacional de Artes Industriales y Decorativas Modernas, ya inscrito en las filas del Art Deco, y en 1928 en la Galerie de la Renaissance. En 1930 entra en la Unión Francesa de Artistas Modernos. En 1939 se traslada a Oyonnax (Francia), donde imparte clases de arte y muere, ya olvidado. Se le redescubre en varias exposiciones sobre el Art Deco; hay obra suya en muchas colecciones públicas y privadas.

  • Vasily Dmitriewitsch Ermilov (ucraniano, 1894-1968)
    Relieve suprematista M, 1924, assemblage en técnicas mixtas
    CRP166

    Nace en Jarvik (Ucrania). Es pintor y diseñador cubista, constructivista y neoprimitivista. Estudia en la Escuela de Artes Aplicadas de su ciudad y en 1912 va a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. En 1913 entra en el grupo Budiak y en 1914 vuelve a la Escuela de Jarvik. En 1918 funda la Liga de los Siete, que organiza una exposición. En 1920 dirige la sección de arte de la oficina ucraniana de la Agencia Rusa y es decorador del movimiento agitprop Ucrania Roja. En 1925 entra a formar parte de la Asociación de Arte Revolucionario de Ucrania. En 1928 diseña la revista Avantgarde y también portadas de libros y revistas, e interiores. En los años cuarenta es profesor del Instituto Nacional de Arte de Jarkov. Tomó parte en muchas muestras internacionales: Leipzig 1922 (medalla de oro), París 1925, Colonia 1928; en Jarkov, una individual en 1962 y retrospectivas en 1969 y 1994. Es uno de los constructivistas más importantes de Ucrania y de los mejores diseñadores de su generación; destacan sus trabajos en carteles, propaganda política y publicidad. Tiene obra en museos y colecciones de Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

  • Marc Eemans (belga, 1907-1998)
    Kalomorfosis X, 1925, óleo sobre lienzo
    CRP151

    Firmado y fechado, más el título, en el reverso, que lleva también la etiqueta de la exposición Vers une plastique pure, Les premiers abstraits belges / 1918-1930, en Bruselas. Procede de colección particular de Bruselas y de colección particular de Berlín. Expuesto en Vers une plastique pure, Les premiers abstraits belges / 1918-1930, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas, 1972.

  • Marc Eemans (belga, 1907-1998)
    Sin título, 1926, óleo sobre cartón
    CRP153
  • Marc Eemans (belga, 1907-1998)
    Kalomorfosis VI, 1925, óleo sobre lienzo
    CRP150

    Firmado y fechado en el anverso, ángulo superior izquierdo; lo mismo más el título en el reverso. Procede de colección particular de Bruselas y de colección particular de Berlín.

  • Georges Tesson (francés)
    Sin título, c. 1925, óleo sobre masonita
    CRP105

    Es pintor y escultor francés de estilo poscubista, abstracto. Su principal inspiración proviene de la Escuela de París y del cubismo. En el mercado, sobre todo en Holanda, han aparecido pinturas firmadas G. Tesson o con el monograma G.T., de factura rigurosa y profesional, y tendencia geométrica. Unas, coloristas, muestran un espíritu poscubista y recuerdan a Léger, Metzinger o Hayden; otras, abstractas y muy construidas, en tonos grises, ocres y pardos, recuerdan al orden austero de Ben Nicholson.