• Pierre-Louis Flouquet (francés, 1900-1967)
    Le penseur mol, c. 1928, óleo sobre lienzo CRP120
    CRP120

    Nace en París; en 1910 la familia marcha a Bruselas, en cuya Academia de Bellas Artes estudia con Constant Montald y Gisbert Combaz. Se relaciona con los vanguardistas de Amberes, Berlín, Bruselas, Lausana y París; comparte estudio con Magritte en Bruselas. En los círculos modernistas se le conoce por sus abstracciones y obras biomórficas y geométricas. En 1921 participa en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Ginebra y, con Magritte, en el Centre d’Art de Bruselas. Es cofundador del grupo vanguardista 7 Arts; es responsable de la sección de pintura de su revista y su ilustrador. Con Eisenstein, Ernst, Gropius, Schlemmer, Servranckx y otros es un invitado habitual en la Maison des Artistes de la baronesa Hélène de Mandrot, en su Château de La Sarraz, cerca de Lausana, donde se celebraron el I Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, el I Congreso de Cine Independiente en 1929 y muchas otros manifestaciones artísticas revolucionarias de comienzos del siglo. Hélène de Mandrot, como Katherine Dreier y Gertrude Stein, es uno de los puntales del arte moderno. En 1925, Flouquet fundó el grupo L’Assaut con Gailliard y organizó exposiciones bajo su égida. Convertido en líder de La Plastique Pure, expone con regularidad en el extranjero: Buenos Aires, Chicago, Leipzig, Madrid, Monza, Nueva York, París, Filadelfia y Zurich; en solitario, en 1925 en la galería Der Sturm y en 1927 en el Deutsche Werkbund de Stuttgart, fundado por Henry van de Velde, que lo invitó. Diseñó muchas portadas para la revolucionaria revista de arte Der Sturm. Su obra está representada en museos como el de Bellas Artes en Bruselas y Amberes, el de Gante y el vanguardista Musée de Grenoble; se ha expuesto en el Stedelijk Museum Lakenhal de Leiden, el de Gante y la Tate Modern de Londres entre otros.

    Estuvo en la colección del artista belga Victor Servranckx.

  • Pierre-Louis Flouquet (francés, 1900-1967)
    Féminités, 1923, óleo sobre lienzo CRP109
    CRP109
  • Piet Hein Eek (holandés, 1967)
    4 butacas modelo Kröller-Müller Museum,2 butacas modelo Tree-Trunk, 1990, madera reciclada
    CRP394

    Diseñador industrial holandés. Estudia en la Academia de Diseño de Eindhoven; se aleja de la tendencia minimalista y trabaja con materiales humildes con el propósito de lograr eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social. Parte de materiales reciclados y en 1990 empieza sus armarios “scrapwood”. Creó una empresa con el diseñador Nob Ruijgrok y fabrica toda clase de objetos para el hogar; fundó un restaurante equipado con sus piezas, así como una galería de arte, todo en su estudio de Eindhoven.

     

  • Piet Hein Eek (holandés, 1967)
    Mesa rectangular, , acero reciclado
    CRP395
  • Pierre-Louis Flouquet (francés, 1900-1967)
    Féminités, 1923-26, óleo sobre lienzo
    CRP111
  • Pierre-Louis Flouquet (francés, 1900-1967)
    Féminités (díptico), 1923-25, óleo sobre lienzo
    CRP110
  • Man Ray (estadounidense, 1890-1976)
    Sin título, c. 1960, madera CRP219
    CRP219

    Fotógrafo, pintor y cineasta de los movimientos dadá y surrealista, nace en Filadelfia (EE. UU.), en una familia de inmigrantes judíos que pronto se traslada a Brooklyn. Vio el arte de la vanguardia europea en la “291 Gallery” de Alfred Stieglitz; en 1915 conoce a Marcel Duchamp, su principal influencia; con Francis Picabia crean el grupo dadá de Nueva York. Empieza a hacer ready-mades y pinturas cubistas y abstractas. En 1921 marcha a París, se asocia al movimiento surrealista y se dedica a la fotografía para financiar su pintura, experimentando sin cesar; inventó los rayogramas y otras técnicas. Cultiva la fotografía de moda y el retrato, trabaja para revistas como Harper’s Bazaar y Vanity Fair y retrata a Joyce, Hemingway, Breton, Duchamp, Peggy Guggenheim o Dora Maar. Sus fotografías aparecen en las principales revistas del movimiento entre 1920 y 1930. De 1924 data una de sus instantáneas más célebres, El violín de Ingres. En 1936 es incluido en las muestras Cubism and Abstract Art y Fantastic Art, Dada, Surrealism (MoMA). En 1940, el avance del ejército alemán lo obliga a dejar París y se traslada a Los Ángeles; en 1951, de vuelta en París, sigue pintando y experimentando nuevas técnicas para fotos en color, y empieza a escribir sus memorias. En sus últimos años expone en Nueva York, Londres o París.

     

  • Pierre-Louis Flouquet (francés, 1900-1967)
    L’ange du soir, 1931, óleo sobre lienzo
    CRP121
  • Oskar Schlemmer (alemán, 1888-1943)
    Grotesque III, 1923-32, madera de afzelia, marfil incrustado y aplicado, barra de acero, 2 clavos de latón
    CRP146

    Pintor, escultor, diseñador y coreógrafo de la Bauhaus; destaca en el diseño escénico para ballet. Nace en Stuttgart; estudia en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Academia de Bellas Artes de esta ciudad con Christian Ladenberger y Friedrich von Keller. Regresa tras una estancia en Berlín; estudia con Alfred Hölzel, pionero de la abstracción. Tiende a una creciente esquematización de las figuras, a modo de variante figurativa del constructivismo. En 1919 intenta reformar el programa de la Academia de Stuttgart y que se contrate a Paul Klee, pero no lo consigue. Expone en las galerías Der Sturm de Berlín y Arnold de Dresde. En 1920 lo llama Gropius a la Bauhaus, donde dirige el taller de escultura y pintura mural y después el de teatro, como seguirá haciendo en Dessau, adonde es trasladada la Bauhaus en 1925, y expone su idea del arte total. En 1922 estrena su Ballet Triádico, que lo lleva a ser conocido internacionalmente; el título se debe a que la obra tiene tres actos, tres bailarines y tres colores; los trajes se basan en cuerpos geométricos. Refleja su interés primordial, la figura humana y su estudio de la problemática de la figura en el espacio. En 1929 ocupa un puesto en la Academia de Breslau, que cierra por la crisis económica; en 1932 ocupa otro en Berlín, pero es obligado a dimitir por los nazis, que lo incluyen entre los artistas “degenerados”. Marcha a Suiza, pero vuelve a Alemania aunque no se le permite ejercer su profesión. Sus últimas obras (1942) son una serie de ventanas por las que se ven interiores y personas. Hay obra suya en el Bauhaus Museum (Berlín), Guggenheim (Nueva York), MoMA, Dallas, Chicago, Washington, San Francisco, Reina Sofía y Thyssen (Madrid).

    Ideado hacia 1916-23. Estuvo en la colección de la baronesa Hélène Revilliod de Mandrot, La Sarraz.