• Jaroslaw Kozlowsky (Jaroslaw Kozlowsky)
    Facts – Lines and Surfaces, 1978 – 1979, CRP238

    Nace en Śrem (Polonia). Estudia pintura en la actual Academia de Bellas Artes de Poznań, centro en el que enseña desde 1967 y que presidió entre 1981 y 1987. También enseña en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Ámsterdam. En 1972 se implica en la dirección de la Galería Akumulatory 2 (Poznan), una plataforma para artistas de vanguardia polacos y de otros países que él promueve hasta 1990. Entre 1991 y 1993 ejerce como conservador de la galería y colección del Centro de Arte Contemporáneo del Castillo de Ujazdowski, en Varsovia. Adscrito al movimiento conceptual, ejecuta instalaciones en las cuales son esenciales la luz, el sonido, el dibujo, la fotografía y objetos diversos. En 1970 se interesa por los juegos de palabras y crea obras de naturaleza lingüística. En 1980 se centra en la deconstrucción de mitos relacionados con el arte (conceptos de libertad, originalidad, valor…). Para él el arte es un campo de análisis crítico desde el que desmontar patrones mentales arraigados y convencionalismos. También trabaja en performances y es autor de libros de arte. Desde 1967 expone en museos y galerías dentro y fuera de su país y participa en bienales como la de París (1977); Sydney (1990), Estambul (1995) y Sao Paulo (2006). En 2010 destaca la muestra Continuum XXVIII, en la Profile Foundation en Varsovia.

     

  • Carlo Mollino (italiano, 1905-1973)
    Silla, finales de la década de 1950-principios de la de 1960, realizada por Apelli & Varesio, Turín, en roble macizo, montada con accesorios y espaciadores de latón; asiento con tapicería original en terciopelo sintético
    CRP218

    Nace en Turín. Arquitecto, diseñador y fotógrafo; su arquitectura y sus muebles son famosos por su capacidad para permitir a los ocupantes manipular los volúmenes a su capricho. Inicia su carrera de arquitecto en 1930; en la década de los treinta, en colaboración con Vittorio Baudi di Selve diseñó el edificio de la Società Ippica Torinese, considerado su obra maestra pero destruido en 1960; rompía con el pasado y con el régimen fascista y se inspiraba en Aalto y en Mendelsohn. En los sesenta y setenta diseñó numerosos interiores para casas privadas y diversos edificios, sobre todo de Turín. En los cuarenta había empezado a trabajar como interiorista y diseñador de muebles.

  • J. S. Ford, Johnson and Company
    Sillón, c. 1905, roble teñido
    CRP028

    La Ford fue fundada por John Sherlock Ford y Henry W. Johnson en Columbus (Ohio) en 1867 como empresa de manufactura de sillas y sillones En 1868 la compañía trasladó su fábrica a Michigan City (Indiana); en 1872, a Chicago, cambiando su denominación a J. S Ford, Johnson & Company. Hacía muebles de gran calidad, sobre todo sillas, sillones y sofás, de estilo misión, el de los sólidos muebles que se suponía equipaban las misiones españolas en EE. UU.; se vendían en todo el país. La compañía quebró en 1913 y fue vendida.

     

  • Gustave Serrurier-Bovy (belga, 1858-1910)
    Sillón Silex, 1905, madera de álamo, tornillos y arandelas pintados
    CRP027

    Arquitecto y diseñador de muebles nacido en Lieja. Hanka, Horta, Van de Velde y él fueron los creadores del estilo modernista. Visitó Londres en 1884 y, fascinado por la obra de Morris, se interesó por el movimiento Arts & Crafts. De regreso a Bélgica, diseñó su villa, L’Aube (Lieja), y produjo obras para la Exposición Internacional de Bruselas de 1897. Hizo muebles sencillos, lineales y elegantes; gustaba especialmente de la caoba y, como Van de Velde, tenía predilección por los trabajos de metalistería (hierro, latón, bronce y cobre). Presentó obras en las Exposiciones Internacionales de Londres, París y Saint Louis. Sus creaciones más famosas son el restaurante Pavillon Bleu para la muestra de París de 1900 y los muebles “Silex”: mesas, sillas, dormitorios. Recurrió más que sus colegas ingleses a la asimetría y fue el inventor del “mueble combinado”, que une varias piezas en una.

    Hecha por Serrurier-Bovy Cie. (Lieja).

     

  • Josef Hoffmann (austríaco, 1870-1956)
    Sillón, 1905, realizado por los Wiener Werkstätte en pino pintado
    CRP024

    Nacido en Plenitz (Moravia), es un arquitecto cuya obra fue importante en el desarrollo temprano de la arquitectura moderna en Europa. Estudió con Otto Wagner en Viena y en 1899 se suma a la fundación de la Secesión vienesa, más modernista que los planteamientos de Wagner. Desde 1899 enseña en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena y en 1903 participa en la creación de los Werkstätte vieneses, centro que dirigió durante 30 años. De su primera época destaca el Sanatorio de Purkersdorf; su obra maestra es la Casa Stoclet de Bruselas, cuyo exterior posee una monumental elegancia. Diseña los pabellones austríacos para la exposición del Deutscher Werkbund en Colonia (1914) y la Bienal de Venecia de 1934. En 1920 es nombrado arquitecto municipal de Viena y en 1924 y 1925 realiza diversos proyectos de casas para la ciudad.

  • Eileen Gray (irlandesa, 1878-1976)
    Silla, 1925-1930, madera pintada y hierro, 93,5 x 40,5 x 49 cm
    CRP403

    Nace en el condado de Wexford, en Irlanda, en una familia aristocrática. Estudia en la Slade School of Fine Arts de Londres de 1898 a 1902. Se inicia en la pintura pero cuando se instala en París en 1907 se interesa por el lacado de muebles, que aprende con el maestro japonés Seizo Sougarawa. En 1913 expone en el Salon des Artistes Décorateurs y llama la atención del coleccionista Jacques Doucet, para el que realiza la famosa mesa Lotus y la pantalla de cuatro paneles titulada Le destin. En 1922 abre su propia tienda, la Galerie Jean Désert. Sus propuestas se apartan de lo meramente decorativo y se caracterizan por su abstracción, sencillez y funcionalidad. Máxima representante del Art Deco, son muy apreciados sus muebles con tubos de acero cromado y cristal. Su vida personal es muy intensa: conduce ambulancias durante la I Guerra Mundial en París; forma parte de los círculos de lesbianas de su época, junto a Romaine Brooks, Gabrielle Bloch, Loie Fuller o Natalie Barney, y mantiene una relación íntima con el arquitecto rumano Jean Badovici, que la impulsa a experimentar directamente con la arquitectura. En 1926 proyecta la célebre casa E.1027 (Francia), que despierta la admiración de Le Corbusier y acaba siendo motivo de conflicto entre ambos. En 1972 la Royal Society of Arts reconoce su trayectoria como diseñadora, arquitecta y artista otorgándole la distinción de Royal Designer for Industry. Hay obra suya en el Metropolitan y en el Victoria & Albert.

  • Marc Maet (belga, 1955-2000)
    The Mouth of the Sky, 1988, acrílico, laca, cuero y fieltro sobre lienzo
    CRP257

    Nace en Schoten (Flandes, Bélgica). Vivió y trabajó en Gante. Se ha dividido su obra en tres períodos: a principios de los 80 se acerca al expresionismo de Neue Wilde; a finales de esa década sigue las tendencias internacionales dominantes y en los 90 evoluciona a un estilo vigoroso y literario enraizado en el patrimonio artístico belga. Junto con Philippe Vandenberg, Fik van Gestel y otros es considerado como un representante destacado de la Nueva Pintura en Bélgica. En 1991-2000 se sitúa en el límite entre lo figurativo y lo no figurativo. En la tradición de Magritte, otorga un importante papel a las palabras; en sus pinturas aparecen a menudo palabras e imágenes de carácter simbólico.

  • Marc Maet (belga, 1955-2000)
    Passion – Passion, 1990, acrílico y poliéster sobre lienzo
    CRP258
  • Karen Gunderson (estadounidense, 1943)
    Rounding the Cape, 2004, óleo sobre lienzo
    CRP296

    Nace en Racine (Wisconsin). En 1965 se gradúa en Arte y Educación en la Wisconsin University en Whitewater, y en 1968 obtiene un máster en pintura en la Iowa University. Sus primeras obras son construcciones en plexiglás usando imágenes de nubes. En 1971 realiza una gran exposición individual en el Minneapolis Institute of Art. En 1972 entra en contacto con el artista Sol Lewitt, una gran fuente de inspiración. En 1973 se traslada a Nueva York y enseña en la Tisch Art School, como antes en el Cornell College de Iowa y en la Ohio State University y después en el Mount Saint Vincent College de Riverdale (Nueva York). En 1988 inicia la etapa de sus pinturas negras iluminadas, que muestra en 1990 en la galería Cherry Stone de Wellfleet (Massachusetts). En 2001 participa en la Bienal de Florencia y gana el premio de pintura Lorenzo il Magnifico. En 2004 expone sus “cuadros negros” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2006 protagoniza el documental Karen Gunderson: the Black Paintings, dirigido por Lisa Ades. La transformación continua de la luz y la importancia de la posición del espectador son básicas en su trabajo. El mar, las montañas, la luna, las flores y las constelaciones, son algunos de sus motivos. Su interés por episodios históricos se refleja en series como Kings, donde aborda el rescate de los judíos durante la II Guerra Mundial. Hay obra suya en los museos de San Francisco y Cleveland.

     

  • Karen Gunderson (Karen Gunderson)
    Moonlite Sea, 2004, óleo sobre lienzo
    CRP295
  • Jaroslaw Kozlowski (polaco, 1945)
    Drawing Fact IV, 1979, grafito sobre papel
    CRP239
  • Jaroslaw Kozlowski (polaco, 1945)
    Empathy of the Truth to the Life and Vice Versa, 2010,
    CRP240

    2 mesas, 4 sillas, 2 plantas (1 artificial, 1 natural)

  • Piet Hein Eek (neerlandés, 1967)
    Sillón, 2014,

    Diseñador industrial holandés. Estudia en la Academia de Diseño (Eindhoven); se aleja de la tendencia minimalista y trabaja con materiales humildes con el propósito de lograr eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social. Parte de materiales reciclados y en 1990 empieza sus armarios “scrapwood”. Creó una empresa con el diseñador Nob Ruijgrok y fabrica toda clase de objetos para el hogar; fundó un restaurante equipado con sus piezas, así como una galería de arte, todo en su estudio de Eindhoven.

     

  • Piet Hein Eek (neerlandés, 1967)
    Chaise longue, 2012, acero reciclado y remaches,
    CRP406

    pieza única encargada, 101,5 x 147 x 65,5 cm