• Pierre-Louis Flouquet (franco-belga- París, 1900-Dilbeek, Bélgica, 1967)
    Retratos imaginarios, 1927 y 1931, tinta china

    El artista franco-belga Pierre-Louis Flouquet fue uno de los pioneros de las vanguardias históricas en Europa. De los 266 retratos “imaginarios” que aquí se exponen, la gran mayoría (252) permanecieron inéditos hasta el pasado otoño, cuando fueron mostrados por vez primera por la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha en Cuenca. A ellos se suman ahora otros 11 nunca expuestos, propiedad todos ellos del coleccionista Roberto Polo, y los 3 que ya colgaban en la sede de CORPO en Toledo.

    Entre 1927 y 1931, Flouquet realiza gran cantidad de dibujos en tinta china, de un virtuosismo sorprendente, que representan rostros fantasmagóricos de aire alucinatorio, casi de pesadilla, ajenos a toda inspiración naturalista. Se diría que forman una colección de estudios de caracteres en la tradición de los que gustaban de ejecutar artistas como Leonardo da Vinci o los manieristas flamencos, uno y otros con su gusto por lo caricaturesco. Estos de Flouquet acentúan en los rostros aquellos rasgos que el nazismo detestaba por considerarlos impurezas raciales.Pierre-Louis Flouquet (París, 1900-Dilbeek, Bélgica, 1967) comparte su primer estudio en Bruselas con René Magritte. En los círculos modernistas se le conoce por sus abstracciones geométricas y obras biomórficas surrealistas. Es cofundador del grupo de vanguardia 7 Arts y artista asociado a la mítica Galerie Der Sturm, fundada en Berlín en 1912. Junto a Serguei Eisenstein, Max Ernst, Walther Gropius, Oskar Schlemmer, Victor Servranckx y otros, es un invitado habitual en la Maison des Artistes de la baronesa Hélène de Mandrot, en su Château de La Sarraz, Lausana, donde se celebraron muchas manifestaciones artísticas revolucionarias de comienzos del siglo.

    En 1925, Flouquet fundó en colaboración con Eugène Gailliard el grupo L’Assaut, y bajo su égida organizó importantes exposiciones. Convertido en líder de La Plastique Pure, expone con regularidad en el extranjero: Buenos Aires, Chicago, Leipzig, Madrid, Monza, Nueva York, París, Filadelfia y Zurich. Su obra está representada en museos como los Museos Reales de Bellas Artes en Bruselas y Amberes, el de Gante y el vanguardista Museo de Grenoble; y se ha expuesto en el Stedelijk Museum Lakenhal de Leiden, el de Gante y la Tate Modern de Londres, entre otros.