• Sadie Murdoch (inglesa, 1965)
    I Can See the Man Hiding in the Forest,Alexandre, Aragon, Breton, Buñuel, Caupenne, Dalí, Éluard, Ernst, Fourier, Goemans, Magritte, Nougé (versión 1), 2016, 17, acuarela sobre papel,impresiones únicas en tinta de pigmentos sobre papel de bellas artes
    CRP305

    Nace en Hexham (Northumberland, Inglaterra). Estudia en el Chelsea College of Art and Design (Londres) y en la Leeds Metropolitan University. Es Abbey Rome Scholar en la British School de Roma en 2002 y participa en el Programa de Estudios Independientes del Whitney Museum of American Art en 2003-2004. Actualmente es profesora en el Goldsmith College de Londres. En su trabajo aborda cuestiones de género y presta especial atención a la representación de las mujeres en el arte moderno, explorando archivos fotográficos que descodifica y reconstruye con su mirada feminista. Elabora collages a partir de fotos de creadores que tienen especial significado para ella y busca lecturas particulares donde son muy comunes las anomalías cromáticas y los fragmentos desarticulados del cuerpo. En 2011 se presenta una revisión de su trabajo en SOURCE Photographic Review. En 2016 presenta su proyecto SSS-MM, en Haus Konstruktiv (Zurich), que se acompaña del libro de artista Omnipulsepunslide. En 2017 figura en la muestra de artistas ingleses Brexit-Out of the Matrix? (Kunsthalle Palazzo Liestal, Basilea).

     

  • Victor Servranckx ( Victor Servranckx )
    Opus 16, 1932, Comienzos de la pintura al óleo, óleo sobre lienzo
    CRP091

    Uno de los protagonistas de la vanguardia belga, nace en Diegem (Bélgica) y estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde se gradúa en 1917 con las más altas calificaciones y conoce a Maes, Flouquet, Baugniet y Magritte. Entre 1917 y 1919 cultiva el simbolismo. Desde 1917 participa en diversas exposiciones colectivas; en 1918, junto con Magritte, cultiva las artes aplicadas como diseñador para la fábrica de papel pintado de Peters-Lacroix, una experiencia que le indujo a pasar del fauvismo a la abstracción geométrica. En 1920 se une al movimiento La Plastique Pure. En 1922 es cofundador de la revista 7 Arts y con Magritte redacta el manifiesto L’art pur. Défense de l’estéthique, influido por Le Corbusier, Ozenfant y las teorías cubistas de Reverdy. Inspirado por Baumeister y por los puristas, abandona la figuración por la abstracción; evoca geométricamente el mundo de la máquina y la tecnología. En 1918 expone su obra por primera vez en l’Effort Moderne, lugar de encuentro de los cubistas desde la I Guerra Mundial; allí conoce a Marinetti, Van Doesburg, Léger y Duchamp. En 1926, gracias a Duchamp, toma parte en las exposiciones de la Sociedad Anónima de Katherine Dreyer en América y es invitado por Moholy-Nagy a enseñar en la Nueva Bauhaus de Chicago, oferta que rechaza. Recibe una medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París (1925). En 1926 crea las primeras abstracciones “surrealistas” y “orgánicas”, antes que Ernst. En 1928 expone en Der Sturm. Representa a Bélgica en las bienales de Venecia de 1948 y 1954. El Palacio de Bellas Artes de Bruselas organiza una gran retrospectiva; hay obras suyas en el MoMA, colección Berardo de Lisboa, Thyssen-Bornemisza de Madrid, Bellas Artes de Gante, National d’Art Moderne del Centre Georges Pompidou de París o Bellas Artes de Bélgica en Amberes y Bruselas. Sus pinturas, esculturas y obras sobre papel han sido expuestas en museos como el Lakenhal de Leiden y la Tate Modern de Londres.

    Firmado y fechado en el bastidor, ángulo superior derecho: SERVRANCKX 16 – 1932. Procedencia: Angeline Servranckx-Turcksin, Elewijt, Bélgica; Jos Gysbrechts, Kortenberg, Bélgica.

     

  • Marc Eemans (belga, 1907-1998)
    El ritmo soberano, 1928, óleo sobre lienzo
    CRP158

    Pintor, poeta y crítico belga de arte; nace en Termonde (Bélgica). Mientras estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas conoce a Victor Servranckx, que le enseña los principios del arte no figurativo. A los 15 años entra en el grupo de vanguardia belga 7 Arts. Sus primeras y revolucionarias obras son assemblages constructivistas y pinturas no figurativas meticulosamente equilibradas en solemnes y sutiles armonías de color, que prefiguran las de Mark Rothko. En 1925 empieza a alejarse del arte no figurativo y se convierte en el primer pintor surrealista de Bélgica, antes de Magritte. Exponiendo con Salvador Dalí entabla amistad también con miembros de la Societé du Mystère, grupo surrealista belga. Sus pinturas de este período se inspiran en las cualidades espirituales de los prerrafaelitas, los románticos alemanes y los simbolistas. En 1939 expone en los Indépendants en el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Desde entonces sus obras se han exhibido en muchos lugares, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Gante y el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Como poeta y escritor colaboró con la revista surrealista Distances, que dirigía desde París Camille Goeman, primero en ocuparse de la obra de Dalí. Antaño en el meollo mismo de los acontecimientos ideológicos del grupo surrealista, decidió abandonarlo para desarrollar sus experiencias en solitario, pero mantuvo la amistad con Goemans, Magritte y Mesens. Su obra se conserva en colecciones públicas como las de los Museos de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas y Amberes.

    Firmado en el ángulo superior izquierdo: Marc . Eemans. Procedencia: colección particular, Bruselas.

  • Marc Eemans (belga, 1907-1998)
    Señora que se quita sus adornos, 1927, óleo sobre lienzo
    CRP154

    Firmado en el ángulo superior izquierdo: Marc . Eemans. Procedencia: colección particular, Bruselas.

  • Max Ernst (Alemania)
    Sade-Sit, c. 1923, óleo sobre lienzo
    CRP144

    Pintor, escultor, uno de los principales defensores de la irracionalidad en el arte y creador de la facción verista del movimiento surrealista. Nace en Brühl (Alemania); en su juventud le interesan la psiquiatría y la filosofía. Tras servir en el ejército alemán durante la I Guerra Mundial, se convirtió al dadá y formó un grupo en Colonia con Arp. Sus collages y fotomontajes dadá combinan sensación de misterio y sentido del humor. En 1922 marcha a París y dos años después pasa a ser uno de los miembros fundadores del grupo surrealista; en 1925 empezó a usar las técnicas del frottage y la decalcomanía. Trabaja como actor en la película de Buñuel La edad de oro (1930). Después de 1934 sus actividades se centran de manera creciente en la escultura; utiliza técnicas improvisadas. En 1936 participa en la exposición surrealista de Londres y en 1937 celebra en esta ciudad su primera individual en la Mayor Gallery de Mayfair. Al estallar la II Guerra Mundial se traslada a EEUU, donde se reúne con su tercera esposa, la coleccionista y mecenas Peggy Guggenheim. Cuando vuelve a Francia en 1949, su obra se torna menos experimental; y sus pinturas tardías no dejan ver nada de la “violencia tranquila” de su producción de los años de guerra. Entre los muestras sobre su obra destacan Max Ernst: Dada and the Dawn of Surrealism (MoMA 1993) y las retrospectivas del Metropolitan y la Albertina de Viena (2013). Hay obra suya en los museos de Bruselas, Chicago, San Francisco, Guggenheim (Nueva York), Metropolitan, MoMA, Boijmans (Rotterdam), Reina Sofía y Thyssen (Madrid), Tel Aviv; galerías nacionales de Escocia y Washington, Tate o colección Peggy Guggenheim (Venecia).

    Estuvo en la colección de Walter Schwarzenberg, propietario de la galería Le Centaure, y en la de Gilbert Sarraute-Mourchette, ambas en Bruselas.

  • Darío Suro (dominicano, 1917-1997)
    Autorretrato, 1942, óleo sobre lienzo
    CRP199

    Pintor, crítico de arte y diplomático, nace en La Vega (República Dominicana); su familia se dedica a la política y a la cultura; inicia su formación con su tío, el pintor y escultor Enrique García Godoy. Tras una fase impresionista, entre 1946 y 1948 vive en México y estudia con los muralistas Diego Rivera, Agustín Lazo y Jesús Guerrero Galván; su trabajo refleja preocupaciones sociales y raciales y utiliza colores audaces. Al volver celebra una individual en la Galería de Bellas Artes de Santo Domingo. Combina la creación con la diplomacia; de 1950 a 1963 es agregado cultural de la Embajada dominicana en Madrid, como antes en México, y luego consejero cultural en Washington. En 1954 obtiene la Medalla de la Fundación Internacional Eloy Alfaro de Panamá. Su obra, que parte de las culturas primigenias, pasa por diversas etapas (expresionismo, abstracción…). Considerado como un renovador de la plástica dominicana junto con Jaime Colson y Yoryi Morel, presenta exposiciones en su país y en Inglaterra, Francia, España, Italia, Alemania, Colombia y EE. UU. (galerías Rose Eried y Poindexter de Nueva York). Participa en bienales (Venecia, Pittsburg). En 1993 recibe el Primer Premio Nacional de Artes Plásticas de la República Dominicana. En 2001 se celebra la retrospectiva Darío Suro: metamorfosis y transmigraciones en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

  • Marc Maet (belga, 1955-2000)
    Little Guernica or Friday Fish Day, 1999, acrílico sobre lienzo
    CRP262
  • Marc Maet (belga, 1955-2000)
    L’un doit toujours soutenir l’autre, 2000, acrílico sobre lienzo
    CRP263
  • Marc Eemans (belga, 1907-1998)
    Espejismo sobre el mar, 1930, óleo sobre lienzo
    CRP162
  • Marc Eemans (belga, 1907-1998)
    El vuelo de Jeanne, 1929, óleo sobre lienzo
    CRP161

    Firmado y fechado en el ángulo superior izquierdo: Marc. Eemans/’29. Idem más el título en el reverso, ángulo superior derecho: Marc. Eemans/29/Jehaantje’s le melvaant. Dedicado firmado y fechado en el bastidor, ángulo superior izquierdo: Pour ma grande amie Margareta von Bartha, ce souvenir de ma jeunese déjà bien lointaine 25.VIII.87 Marc. Eemans. Procedencia: colección del artista hasta 1987; Margareta von Bartha, Basilea; Georges Mathysen-Gerst, Nueva York; colección particular, Bruselas.

  • Marc Eemans (belga, 1907-1998)
    El elogio del aire, 1928, óleo sobre lienzo
    CRP157

    Firmado y fechado en el ángulo superior izquierdo: Marc . Eemans. Título en el bastidor, ángulo superior izquierdo: L’éloge de l’air. Procedencia: Carl Laszlo, Basilea; George E. Mathysen-Gerst, Ginebra.