• VICTOR SERVRANCKX (belga, 1897-1965)
    Sin título, 1946, grafito sobre papel
    CRP394

    Uno de los protagonistas de la vanguardia belga, nace en Diegem (Bélgica) y estudia en la Académie royale des beaux-arts (Bruselas), donde se gradúa en 1917 con las más altas calificaciones y conoce a Maes, Flouquet, Baugniet y Magritte. Entre 1917 y 1919 cultiva el simbolismo. Desde 1917 participa en diversas exposiciones colectivas; en 1918, junto con Magritte, cultiva las artes aplicadas como diseñador para la fábrica de papel pintado de Peters-Lacroix, una experiencia que le indujo a pasar del fauvismo a la abstracción geométrica. En 1920 se une al movimiento La Plastique Pure. En 1922 es cofundador de la revista 7 Arts y con Magritte redacta el manifiesto L’art pur. Défense de l’estéthique, influido por Le Corbusier, Ozenfant y las teorías cubistas de Reverdy. Inspirado por Baumeister y por los puristas, abandona la figuración por la abstracción; evoca geométricamente el mundo de la máquina y la tecnología. En 1918 expone su obra por primera vez en l’Effort Moderne, lugar de encuentro de los cubistas desde la I Guerra Mundial; allí conoce a Marinetti, Van Doesburg, Léger y Duchamp. En 1926, gracias a Duchamp, toma parte en las exposiciones de la Sociedad Anónima de Katherine Dreyer en América y es invitado por Moholy-Nagy a enseñar en la Nueva Bauhaus (Chicago), oferta que rechaza. Recibe una medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales (París, 1925). En 1926 crea las primeras abstracciones “surrealistas” y “orgánicas”, antes que Ernst. En 1928 expone en Der Sturm. Representa a Bélgica en las bienales de Venecia de 1948 y 1954. El Palacio de Bellas Artes (Bruselas) organiza una gran retrospectiva; hay obras suyas en el MoMA, colección Berardo (Lisboa), Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), Museum voor Schone Kunsten (Gante), Centre national d’art et de culture Georges Pompidou (París) o Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique (Amberes y Bruselas). Sus pinturas, esculturas y obras sobre papel han sido expuestas en museos como el Lakenhal (Leiden) y la Tate Modern (Londres).

  • VICTOR SERVRANCKX (belga, 1897- 1965)
    Sin título, 1946, grafito sobre papel
    CRP395
  • FRIEDRICH VORDEMBERGE-GILDEWART (alemán, 1899- 1962)
    Composition, c. 1939-41, temple sobre tabla de madera con su marco de madera pintado original
    CRP196

    Nace en Osnabrück (Alemania). Neoplasticista, es uno de los primeros pintores que desarrolla toda su carrera dentro del arte abstracto. Estudia arquitectura, interiorismo y escultura en la Kunstgewerbeschule ( Hannover). En 1924 forma en su ciudad el Grupo K, compuesto por artistas abstractos, y se une a Der Sturm en Berlín. Conoce a Doesburg, Schwitters y Arp; en 1925 entra en De Stijl, así como en Cercle et Carré (París) en 1930; al año siguiente es miembro fundador de Abstraction-Création, también en la capital francesa. En 1937 es incluido en la muestra de “arte degenerado” por los nazis, que confiscan la mayor parte de su obra; tiene que huir a Holanda.

  • KOLOMAN MOSER (austríaco, 1868- 1918)
    Comedor de desayuno, compuesto por una mesa y seis sillas, 1903, Ejecutada por el Hoftischler J. W. Müller (ebanista), Viena
    CRP025

    Nace en Viena. Diseñador y artista gráfico; hace obras gráficas, vidrieras, cerámica, porcelana, vidrio soplado, vajilla, plata, joyería, muebles, moda. Estudió en la Akademie der bildenden Künste y en la Universität für angewandte Kunst; se inspira en las líneas claras y motivos repetitivos del arte clásico griego y romano como reacción al barroco entorno vienés. In 1903, con Josef Hoffmann, funda los Wiener Werkstätte, cuyos artesanos producían objetos domésticos. En 1905, con el grupo de Klimt, se separó de la Sezession de Viena, y en 1907 de los Werkstätte.

  • ROGER DESSERPRIT (francés, 1923- 1985)
    Composition, 1950, assemblage de madera pintada y acero inoxidable
    CRP225

    Nace en Buxy (Saône et Loire, Francia). Estudia en la Escuela de Bellas Artes de París, pero la enseñanza clásica no es de su agrado; se abre a los movimientos artísticos de fines del XIX y principios del XX al ver la obra de Van Gogh y Gauguin en libros y la de artistas como Derain y Vlaminck en las galerías del Barrio Latino. Conoce a Bazaine, Ubac, Vieira da Silva y, a través de éste, a Carmelo Arden y el grupo MADI, defensor de una estética abstracta de tipo geométrico surgida del neoplasticismo de Mondrian y la reflexión sobre el arte concreto de Doesburg. Luego conocerá a Seuphor, Marcelle Cahn, Herbin, Arp y otros; en 1949 empieza a exponer en el Salon des Réalités Nouvelles, en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; entre los miembros del Salon se cuentan Arp, Besançon, Sonia Delaunay, Dewasne, Gleizes, Gorin y Pevsner. En el manifiesto de apoyo a la revista Art d’aujourd’hui reivindica con otros la “síntesis de las artes”; en 1951 celebra una importante exposición titulada Structures et reliefs lumineux en la galería Colette Allendy. El centro vital para la comprensión de su obra se puede situar en los años 70. Ha expuesto y ha ganado premios en Francia, Italia y Mónaco. Su obra figura en colecciones privadas de Francia o Italia y en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, el de Grenoble y el de las Ursulinas de Mâcon; una escultura suya pertenece a la ciudad de Mâcon. Ha hecho una obra para la Crypte des
    Déportés, en la Île Saint-Louis de París.