• RENÉ STOELTIE (neerlandés, 1957)
    Evelyn Kelly- Lambert, 2003, impresión de tintas pigmentadas sobre papel fine art
    CRP285

    Nace en Arnhem (Holanda); la familia se establece enseguida en Ámsterdam, donde él estudia diseño gráfico.En 1979 va a Bruselas y en 1980 abre una galería. Desde 1988 publica fotografías en muchas revistas importantes con su esposa, Barbara, artista y crítica de arte, como escritora. Trabaja en diseño de interiores en numerosas ciudades mientras expone fotografías y publica libros. En 2013 los esposos abren en Bruselas la Galería Geminal,que en 2018 se traslada a Latem-Saint-Martin.

     

     

  • Archival Pigment Print sobre papel fine art,90 x 70 cm (neerlandés, 1957)
    Sin título, 1997/2010,
    CRP284
  • RENÉ STOELTIE (neerlandés, 1957)
    Louise Bourgeois, 2008, impresión de tintas pigmentadas sobre papel fine art
  • SADIE MURDOCH (inglesa, 1965)
    Mirrored Photomontage, 2007, impresión de tintas pigmentadas sobre papel fine art montado sobre panel de conservación
    CRP304

    Nace en Hexham (Northumberland, Inglaterra). Estudia en el Chelsea College of Art and Design (Londres) y en la Leeds Metropolitan University. Es Abbey Rome Scholar en la British School de Roma en 2002 y participa en el Programa de Estudios Independientes del Whitney Museum of American Art en 2003-2004.Actualmente es profesora en el Goldsmith College de Londres. En su trabajo aborda cuestionesde género y presta especial atención a la representación de las mujeres en el arte moderno, explorando archivos fotográficos que descodifica y reconstruye con su mirada feminista. Elabora collages a partir de fotos de creadores que tienen especial significado para ella y busca lecturas particulares donde son muy comunes las anomalías cromáticasy los fragmentos desarticulados del cuerpo. En 2011 se presenta una revisión de su trabajo en SOURCE Photographic Review. En 2016 presenta su proyecto SSS-MM en Haus Konstruktiv (Zurich), que se acompaña del libro de artista Omnipulsepunslide. En 2017 figura en la muestra de artistas ingleses Brexit-Out of the Matrix?(Kunsthalle Palazzo Liestal, Basilea). 

  • RONNIE ELLIOTT (estadounidense, 1910- 1982)
    Sin título, 1958, óleo sobre lienzo
    óleo sobre lienzo

    Nace en Nueva York; estudia en la Art Students League con Alexander Brook y Yasuo Kuniyoshi. En 1936 ingresa en la HonoluluAcademy of Fine Arts y se casa conel británico John Elliott, un amante del arte cuyo apellido toma como nombre artístico. Sus primeras pinturas,realistas, muestran influencia de la Ashcan School, que representa la vida urbana cotidiana. Luego se dedica al collage, que será lo que mayor reconocimiento le proporcione.En 1937 celebra su primera individual en la Delphic Gallery. Entra en contacto con destacados artistas europeos exiliados como Duchamp, Ernst o Tanguy. En 1945 participa en The women (The Art of This Century Gallery,de Peggy Guggenheim) junto con Louise Bourgeois,Leonora Carrington, Lee Krasner, Nell Blaine, Alice Trumbull Mason, etc. En 1948 es la única mujer seleccionada para la exposición sobre collage organizada por el MoMA, donde su trabajo se expone junto al de Picasso, Dalí, Arp, Braque,Schwitters, Motherwell y otros. Hay obra suya en el Whitney Museum of American Art y en el Neuberger Museum (estado de Nueva York).

     

  • FRÈRES MAURICE: JEAN-BAPTISTE y JOSEPH (haitianos, 1932- ?)
    Figura femenina reclinada, , Figura femenina reclinada,caoba
    CRP255

     

    Son gemelos y nacen en Cap-Haïtien. Se inician en el trabajo de la madera a los 15 años, en un taller de ebanistería de su ciudad natal. Un interés creciente por este material los lleva después a la escuela profesional de Cap-Haïtien, donde trabajan en piezas ornamentales que los acercan un poco más a la escultura. Para dedicarse plenamente a ella siguen un curso de anatomía artística por correspondencia, enfocado al aprendizaje a partir de láminas que son a modo de descripciones figuradas. Juntos, los hermanos crearon obras de las que algunos han dicho: “Sólo les falta hablar”. No conocemos los procedimientos que utilizaron, pero es muy probable que trabajaran con modelos del natural para realizar croquis preliminares. Al no disponer más que de modelos haitianos, crearon obligadamente imágenes haitianas. Por otro lado, prefirieron no ser escultores intuitivos y eligieron unas formas más en línea con las prácticas académicas. En su caso no se puede hablar de evolución. Su escultura se podría calificar de “clásica”por la búsqueda de la armonía en las proporciones, que acompaña a su decisión de mostrar a los personajes en poses naturales. Hay también en ellos una faceta “típica” que los ligaría al indigenismo en la pintura.

     

  • Deborah Turbeville (estadounidense, 1932-2013)
    La serie Casa de Baños Bowery, 1975, impresión en Cibachrome,27,5 x 35,2 cm
    CRP229

     Nace en Boston (Massachusetts). A los 19 años viaja a Nueva York con intención de convertirse en bailarina o

    actriz, pero conoce a la diseñadora Claire McCardell, con la que empieza a colaborar. En 1963 se estrena

    como editora de moda en la revista Harper’s Bazaar.Su encuentro con la fotografía fue casual, pero llega a

    transformarla en arte de vanguardia; pasa de las pasarelas y la publicidad a las galerías de arte. Conocida por

    su técnica del desenfoque, sorprende con la serie Bath House (Vogue, 1975), donde las modelos aparecen en

    traje de baño en un aseo público, desdibujadas y enactitud lánguida. En 1978 publica en la misma revista las

    imágenes de Women in the Woods, fruto de un encargo

    para Valentino, modisto para el que realiza uno de sus

    últimos trabajos, la publicidad de la colección primaveraverano

    2012, en México. Marcas como Chanel, Oscar de la

    Renta, Ungaro, Yamamoto o Comme des garçons la reclaman

    para sus campañas. En 2007 viaja por Europa captando

    instantáneas de personas y lugares peculiares.

  • KAREL DIERICKX (belga, 1940- 2014)
    The Dream of Hieronymus Bosch, 2000, bronce patinado
    CRP244

    Nace en Gante y estudia en su Rijksnormaalschool con Octave Landuyt. En 1962 obtiene el Premio de Joven Pintura Belga y en 1963 el de la Fundación Godecharle.Atento siempre a la tradición flamenca, su trabajo sedesarrolla entre la figuración y la abstracción: paisajes,naturalezas muertas y retratos. En 1984 representa a su país en la Bienal de Venecia. A partir de 1995 colabora con la galería alemana Hachmeister; acude a importantes ferias internacionales (Colonia, Basilea). Es profesor invitado en la Escuela de Arte Kanazawa (Japón) y miembro de la Koninklijke Vlaamse Academie van België voor Wetenschappen en Kunsten.Desde los setenta hasta su retiro en 1999 enseña en la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten (Gante) (Wim Delvoye, Yves Beaumont,Marc Maet y Philipp Vandenberg son alumnos suyos).En 1985 expone en el Centro Cultural Internacional de Amberes y en 1988 en el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Gante), así como en las galerías Hachmeister,Lelong y Arteba (Zurich), y Roberto Polo (Bruselas).En 2006, Ergo Pers edita Negen schlaploze gedichten (Nueve poemas insomnes) de Leonard Nolens con cinco aguafuertes de Dierickx, y en 2012 Giotto’s himel (El cielo de Giotto), un libro de poesías de Stefan Hertmans con grabados del artista. En 2014, tras su muerte, se organiza una exposición homenaje en el Roger Raveel Museum (Malinas).Hay obra suya en los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique(Bruselas), el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Gante) y el LWL(Münster).

     

  • Deborah Turbeville (estadounidense, 1932-2013)
    La serie Casa de Baños Bowery, 1975, impresión en Cibachrome,27,5 x 35,2 cm
    CRP229

     Nace en Boston (Massachusetts). A los 19 años viaja a Nueva York con intención de convertirse en bailarina o actriz, pero conoce a la diseñadora Claire McCardell,con la que empieza a colaborar. En 1963 se estrenacomo editora de moda en la revista Harper’s Bazaar.Su encuentro con la fotografía fue casual, pero llega a transformarla en arte de vanguardia; pasa de las pasarelas y la publicidad a las galerías de arte. Conocida porsu técnica del desenfoque, sorprende con la serie Bath House (Vogue, 1975), donde las modelos aparecen en traje de baño en un aseo público, desdibujadas y en actitud lánguida. En 1978 publica en la misma revista las imágenes de Women in the Woods, fruto de un encargo para Valentino, modisto para el que realiza uno de sus últimos trabajos, la publicidad de la colección primavera verano2012, en México. Marcas como Chanel, Oscar de laRenta, Ungaro, Yamamoto o Comme des garçons la reclaman para sus campañas. En 2007 viaja por Europa captando instantáneas de personas y lugares peculiares.

     

  • KAREL DIERICKX (belga, 1940- 2014)
    Small Monument for a Bird, 1999, bronce patinado
    CRP243
  • KAREL DIERICKX (belga, 1940- 2014)
    Hommage à Morandi, 2002, bronce patinado
    CRP245
  • KAREL DIERICKX (belga, 1940- 2014)
    L´Empereur, 2003, bronce patinado
    CRP246
  • MARIA ROOSEN (neerlandesa, 1957)
    Quilty, 2015, grafito sobre madera y metal
    CRP316

    Nace en Oisterwijk (Holanda). Estudia en la ArtEZ hogeschool voor de kunsten (Arnhem) y en el Moller Instituut (Tilburg).Realiza esculturas, instalaciones, arte conceptual y dibujos.Participa, en representación de Holanda, en la Bienal de Venecia de 1995. Ha recibido importantes galardones como el Wilhelminaring de escultura holandesa (2006) y el Singer Prijs (2009). Su trabajo, cuyo proceso tiene un marcado cariz artesanal (utiliza cerámica, madera, vidrio,ganchillo) aborda asuntos como el crecimiento, la fertilidad,el amor, la amistad, la muerte y el veloz transcurrir de lo cotidiano. Ramas, frutos, girasoles, jarras, pechos, semillas o zapatos son motivos habituales en sus piezas, que muchas veces se exponen al aire libre. Habitualmente trabaja con colaboradores, ya sean bordadoras nepalesas o maestros fabricantes de vidrio de la República Checa.Considera sus esculturas como “herramientas para los sentimientos”. Su trabajo, presente en numerosas colecciones privadas, se ha expuesto en espacios como el Kunsthal KAdE (Amersfoort), Croninger Museo y Boijmans Van Beuningen (Rotterdam).