• JOHANNES ITTEN (suizo, 1888- 1967)
    Alfombra, c. 1927, lana
    CRP 172

    Pintor expresionista, diseñador, profesor, escritor y teórico suizo relacionado con la Bauhaus junto con Feininger y Marcks, bajo la dirección de Gropius. Nació en Südern-Linden (Suiza). Sus estudios en Berna con Ernst Schneider resultaron fundamentales para su posterior labor como maestro en la Bauhaus. En 1912 volvió a Ginebra, donde estudió con Eugène Gilliard, un pintor abstracto. De 1919 a 1922 enseñó en la Bauhaus y teorizó siete tipos de constrastes de colores. En 1920 invitó a Paul Klee y a Georg Muche a unirse a la Bauhaus. Itten era seguidor de Mazdaznan, un culto al fuego derivado en buena medida del zoroastrismo. Su misticismo y la veneración de un grupo de alumnos creó un conflicto con Gropius, lo que condujo a la dimisión de Itten de la Bauhaus y su pronta sustitución por Moholy-Nagy en 1923. Sus estudios de las paletas de color y de la interacción cromática influyeron directamente en el Op Art y otros movimientos basados en la abstracción cromática.

  • PAUL JOOSTENS (belga, 1889- 1960)
    Cristo Carrying the Pole,, 1916-19,

    Artista visual y escritor, nace en Amberes y estudia en su Koninklijke Academie voor Schone Kunsten. Creó los primeros collages y objetos dadá en 1916, tres años antes que Kurt Schwitters, a quien se suele atribuir esta hazaña, y los primeros architectons unos siete años antes que Malevich. Sus assemblages en cajas, hechos de materiales encontrados, combinan la austeridad formal del constructivismo con la fantasía del surrealismo; realiza también vigorosas pinturas poscubistas y futuristas. Sus primeras muestras individuales tienen lugar en 1917 en el Centre Artistique (Amberes) y en la mítica galería Georges Giroux (Bruselas). Anarquista, junto con los dadaístas belgas Paul Neuhuys y Willy Koninck critica el orden establecido. Fue cofundador de De bond zonder gezegeld papier junto con Floris y Oscar Jespers y su amigo
    Paul van Ostaijen, el gran poeta vanguardista. También colabora con Léonard en las revistas Sélection, Ça ira y Het Overzicht. Desde 1927 y en los años treinta se aleja de la vanguardia y se convierte en un ermitaño. Católico estricto, en esta época crea su estilo “gótico”, inspirado en los primitivos flamencos: pinturas impregnadas de misticismo religioso y erotismo pubescente. En 1935 realiza una magnífica serie de fotomontajes. Antes de la II Guerra Mundial su pintura se llena de temas alucinatorios y fantásticos. Desde 1946 hasta su muerte domina la figura femenina, ya como la Virgen, ya como las prostitutas de los barrios populares de Amberes. Hay obras suyas en museos como los Koninklijke Musea voor Schone Kunsten (Amberes y Bruselas) y el de Gante; se han expuesto en el Musée National d’Art Moderne del Centre Georges Pompidou (París,) el Stedelijk Museum Lakenhal (Leiden) y Tate Modern (Londres). La última retrospectiva se presentó en 2014 en el Mu.Zee (Ostende). El Centre Georges Pompidou dedicó un importante capítulo a Joostens en el catálogo de su exposición Dada.

  • KOLOMAN MOSER (austríaco, 1868-1918)
    Jarrón, 1903,y realizado en 1905 para la Galería Miethke, Viena, latón martillado, con 8 cabujones de ojo de tigre incrustados
    CRP 205

    Nace en Viena. Diseñador y artista gráfico; hace obras gráficas, vidrieras, cerámica, porcelana, vidrio soplado, vajilla, plata, joyería, muebles, moda. Estudió en la Akademie der bildenden Künste y en la Universität für angewandte Kunst; se inspira en las líneas claras y motivos repetitivos del arte clásico griego y romano como reacción al barroco entorno vienés. In 1903, con Josef Hoffmann, funda los Wiener Werkstätte, cuyos artesanos producían objetos domésticos. En 1905, con el grupo de Klimt, se separó de la Sezession de Viena, y en 1907 de los Werkstätte.

  • PAUL JOOSTENS (belga, 1889- 1960)
    Las carreras, c. 1916, grafito sobre papel
    CRP048
  • DANTE GABRIEL ROSSETTI (inglés, 1828- 1882)
    Retrato de Jane Burden Morris, 1868, papel de tiza roja
    CRP 0022

    Nacido en Londres, era miembro de una familia angloitaliana de literatos; él mismo era pintor y poeta y en 1848 fundó la Hermandad Prerrafaelita, un movimiento artístico que idealizaba la Edad Media. En su juventud fue discípulo informal de Ford Madox Brown, que le transmitió su admiración por los nazarenos, los prerrafaelitas alemanes, y se propuso recuperar la pureza del arte prerrenacentista junto con William Holman Hunt, John Everett Millais y otros. Unía pintura, poesía e idealismo social. El ritual y la ornamentación de la época gótica le influyeron profundamente. En 1854 logró un poderoso patrón, el crítico de arte John Ruskin, pero para entonces el grupo se había deshecho. Posteriormente, con Edward Burne-Jones y William Morris inició una segunda fase del movimiento, marcada por el entusiasmo por un pasado legendario y la ambición de reformar las artes aplicadas, propugnando que el ámbito de las artes incluyera la artesanía. Con Morris como espíritu impulsor, diseñaron vidrieras, encuadernaciones de libros, papeles de pared, bordados o muebles.

  • Charles Francis Annesley Voysey (inglés, 1857-1941)
    Sillón, 1905-1907, roble 140 x 60 x 53 cm
    CRP029

    Nace en Hessle (Yorkhire, Inglaterra). Es arquitecto y diseñador; su obra influyó en Europa entre 1890 y 1910 y fue una fuente de inspiración modernista. Rechazando toda enseñanza clásica de la arquitectura, se convierte en discípulo de Pugin y Ruskin. Aplica sus teorías al diseño de casas sencillas y bien construidas. Se interesaba por los menores detalles y sus diseños de accesorios fueron muy copiados. En 1880 entra a trabajar como ayudante de George Devey, el eminente diseñador de casas de campo, y hacia 1882 abre su propio estudio en Londres. Pronto tiene éxito como diseñador de papeles pintados y telas que reflejan la influencia de Arthur Mackmurdo y William Morris. Su fama crece velozmente y en 1895 su obra es ya muy conocida a través de revistas británicas y del resto de Europa. Después de 1914 ya no diseñó ningún edificio importante, pero su aportación fue reconocida con el nombramiento de Diseñador Real para la Industria en 1939 y la medalla de oro de arquitectura en 1940.

  • 1928 (belga, 1907- 1998)
    Ovos Sit, 1928, óleo sobre tabla
    CRP 160

    Pintor, poeta y crítico belga de arte; nace en Termonde (Bélgica). Mientras estudia en la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten
    (Bruselas) conoce a Victor Servanckx, que le enseña los principios del arte no figurativo. A los 15 años entra
    en el grupo de vanguardia belga 7 Arts. Sus primeras y revolucionarias obras son assemblages constructivistas y pinturas no figurativas meticulosamente equilibradas en solemnes y sutiles armonías de color, que prefiguran las de Mark Rothko. En 1925 empieza a alejarse del arte no figurativo y se convierte en el primer pintor surrealista de Bélgica, antes de Magritte. Exponiendo con Salvador Dalí entabla amistad también con miembros de la Societé du Mystère, grupo surrealista belga. Sus pinturas de este período se inspiran en las cualidades espirituales de los prerrafaelitas, los románticos alemanes y los simbolistas. En 1939 expone en los Indépendants en el Stedelijk Museum (Ámsterdam). Desde entonces sus obras se han exhibido en muchos lugares, entre ellos el Museum voor Schone Kunsten (Gante) y el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York). Como poeta y escritor colaboró con la revista surrealista Distances, que dirigía desde París
    Camille Goeman, primero en ocuparse de la obra de Dalí. Antaño en el meollo mismo de los acontecimientos ideológicos del grupo surrealista, decidió abandonarlo para desarrollar sus experiencias en solitario, pero mantuvo la amistad con Goemans, Magritte y Mesens. Su obra se conserva en colecciones públicas como las de los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique (Bruselas y Amberes).

  • VICTOR SERVRANCKX (belga, 1896-1995)
    Opus 1, 1921, 1921
    CRP393

    Uno de los protagonistas de la vanguardia belga, nace en Diegem (Bélgica) y estudia en la Académie royale des beaux-arts (Bruselas), donde se gradúa en 1917 con las más altas calificaciones y conoce a Maes, Flouquet, Baugniet y Magritte. Entre 1917 y 1919 cultiva el simbolismo. Desde 1917 participa en diversas exposiciones colectivas; en 1918, junto con Magritte, cultiva las artes aplicadas como diseñador para la fábrica de papel pintado de Peters-Lacroix, una experiencia que le indujo a pasar del fauvismo a la abstracción geométrica. En 1920 se une al movimiento La Plastique Pure. En 1922 es cofundador de la revista 7 Arts y con Magritte redacta el manifiesto L’art pur. Défense de l’estéthique, influido por Le Corbusier, Ozenfant y las teorías cubistas de Reverdy. Inspirado por Baumeister y por los puristas, abandona la figuración por la abstracción; evoca geométricamente el mundo de la máquina y la tecnología. En 1918 expone su obra por primera vez en l’Effort Moderne, lugar de encuentro de los cubistas desde la I Guerra Mundial; allí conoce a Marinetti, Van Doesburg, Léger y Duchamp. En 1926, gracias a Duchamp, toma parte en las exposiciones de la Sociedad Anónima de Katherine Dreyer en América y es invitado por Moholy-Nagy a enseñar en la Nueva Bauhaus (Chicago), oferta que rechaza. Recibe una medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales (París, 1925). En 1926 crea las primeras abstracciones “surrealistas” y “orgánicas”, antes que Ernst. En 1928 expone en Der Sturm. Representa a Bélgica en las bienales de Venecia de 1948 y 1954. El Palacio de Bellas Artes (Bruselas) organiza una gran retrospectiva; hay obras suyas en el MoMA, colección Berardo (Lisboa), Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), Museum voor Schone Kunsten (Gante), Centre national d’art et de culture Georges Pompidou (París) o Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique (Amberes y Bruselas). Sus pinturas, esculturas y obras sobre papel han sido expuestas en museos como el Lakenhal (Leiden) y la Tate Modern (Londres).

  • Marc Eemans (belga, 1907- 1998)
    Relieve abstracto, 1925, contrachapado pintado
    CRP 159
  • VICTOR SERVRANCKX (belga, 1896-1965)
    Opus 2, 1952, óleo sobre lienzo
    CRP 094
  • GERRIT THOMAS RIETVELD (neerlandés, 1888-1964)
    Silla Zig-zag, 1932-34, olmo macizo pintado, con construcción ensamblada y sujeta con accesorios de latón
    CRP 116

    Arquitecto y diseñador de muebles nacido en Utrecht y notable por su aplicación de los principios de De Stijl. Fue aprendiz en el negocio de ebanistería de su padre y luego estudió arquitectura en Utrecht. Se vincula a De Stijl en 1918; por las mismas fechas crea su famoso sillón rojo y azul, que con su insistencia en la geometría y su uso de los colores lleva a la práctica las directrices de dicho movimiento, como en 1921 –uno de los primeros ejemplos en arquitectura– su diseño de una pequeña joyería en Ámsterdam. Su obra maestra es la Casa Schroeder (Utrecht,1924), que destaca por su interrelación de formas en ángulo recto, planos y líneas y por su uso de colores primarios. Su relación con De Stijl continuó hasta la disolución del grupo en 1931. Desde 1936 hasta el final de la II Guerra Mundial se dedicó al diseño de muebles. Después de 1945 recibió importantes encargos arquitectónicos, como la fábrica textil De Ploeg (Bergreik, 1956), una urbanización (1954-1956) en Hoograven y la academia de arte (1962) en Arnhem.

  • BERNHARD HOETGER (alemán, 1874.1949)
    Aplique, c. 1927, conjunto de cobre con 6 cabujones de vidrio fundido y un tubo de vidrio esmerilado, 52 x 42 x 11 cm
    CRP 182

    Nace en Dortmund; es escultor, pintor y artesano del movimiento expresionista; estudió escultura en Detmold; después de un período en la Staatliche Kunstakademie(Düsseldorf) hizo un viaje a París, donde recibió la influencia de Rodin y tuvo ocasión de familiarizarse con la obra de Gaudí. A partir de 1911 permaneció algún tiempo en la “colonia artística” de Darmstadt. En 1914 se trasladó a Worpswede. Empezó a trabajar con el empresario Ludwig Roselius, ardiente partidario del nazismo, y realizó su obra maestra, la Böttcherstrasse de Bremen, en un estilo expresionista, y después la HAG-TURM (Colonia). También él simpatizaba con los nazis y se hizo miembro de su partido, pero Hitler declaró “decadente” la Böttcherstrasse; el artista fue expulsado del partido y huyó a Suiza, donde murió.

  • VICTOR SERVRANCKX (belga, 1896-1995)
    Mueble de fumador, c. 1925, abedul natural y abedul teñido de negro, con guarniciones de cobre patinadas en negro
    CPR 086
  • HAN PIECK (neerlandés, 1895-1972)
    Sillón modelado en una solo pieza, 1944-47, 1944-47
    CRP 202

    Nacido en Den Helder (Holanda). Arquitecto, pintor y artista gráfico, hermano gemelo de Anton Franciskus Pieck, también pintor y artista gráfico. En la década de los treinta trabajó como agente de la inteligencia soviética; durante la II Guerra Mundial fue miembro de la Resistencia holandesa contra los nazis; detenido por ellos, fue enviado a un centro de detención y más tarde a Buchenwald.

  • Gustav Klucis (letón, 1895-1944)
    Radio Orator, 1919, gouache y tinta china sobre papel, 29,2 x 20,3 cm
    CRP098

    Nace en Letonia, cerca de Ruiena; en 1912 inicia su formación en la Escuela de Arte de Riga y luego en Petrogrado.
    En 1917 se alista en el Regimiento de Letonia y va a Moscú con el Gobierno; allí hace bocetos de Lenin y sus compañeros,
    de inspiración cubista, y diseña carteles y ornamentos para el 1 de Mayo de 1918. Ese año estudia con Mashkov y, después, en los Segundos Estudios Libres de Arte del Estado con Korovin, Malevich y luego Pevsner. En 1920 expone con Gabo y Pevsner; el mismo año y el siguiente, con Malevich en Vitebsk y Moscú. También en 1920 ingresa en el Partido Comunista y en 1921 se gradúa en los VKhUTEMAs. Afirma que dejó el arte abstracto por el analítico y de propaganda en 1920-1921. Tras atravesar una fase suprematista, adopta una actitud más constructivista hacia la forma y el material. En 1922 aplica sus diseños a fines utilitarios en una serie de casetas de propaganda y radio para celebrar el V aniversario de la revolución. En 1923 propone junto con Senkin la creación del Taller de la Revolución para formar artistas propagandistas y productivistas enfocados a las exigencias contemporáneas. En los años veinte colabora en la revista LEF, enseña en la Facultad de Madera y Metal de los VKhUTEMAs y se dedica al fotomontaje, que utiliza en sus carteles de propaganda y ornatos para fiestas revolucionarias. En 1925 participa en la Exposición Universal de París; en 1928 es miembro fundador del grupo Octubre. Hay obra suya en el MoMA, los museos de Boston y San Francisco, las galerías nacionales de Washington y Canadá o el Cortauld Institute.

  • Gustav Klucis (letón, 1895-1944)
    Revolution Electrification, 1922, gouache y tinta china sobre papel,26,7 x 19,1 cm
    CRP099
  • Robert Michel (alemán, 1897-1983)
    London Paradies, 1931,

    Pintor y arquitecto, nacido en Vockenhausen (Alemania). En la I Guerra Mundial fue piloto, pero se estrelló en 1917 y fue enviado a hospital militar en Weimar, donde se estableció y convirtió en un artista independiente en 1919. La Bauhaus influyó en sus collages y dibujos y pronto se interesó por las imágenes mecánicas. No se unió a la Bauhaus porque Gropius le parecía demasiado doctrinario; en 1920 regresó a su ciudad y allí permaneció hasta poco antes de morir. Expuso con El Lissitzky y Schwitters en Nassau y Wiesbaden, y viajó con ellos a Holanda en 1927. Participó en muestras como Abstract Art (Frankfurt, 1932) y 50 años de collages (Saint-Étienne, 1964); celebró individuales en Nueva York (1968), Londres (1972) y Hamburgo (1974)

  • Robert Michel (alemán, 1897-1983)
    Paradies, 1930-1931, técnica mixta sobre cartón, 46 x 49 cm
  • Robert Michel (alemán, 1897-1983)
    Zwischen Adolf Meyer-Bild und Alexander Blatt, circa 1931, técnica mixta sobre cartón, 48 x 44 cm
  • Erik Krantz (alemán, 1904-1966)
    Cubierta de barco, 1929, gouache sobre papel,54,5 x 43 cm
    CRP183

    Nace en Berlín. Estudia dibujo y después entra en la escuela superior para la industria textil y de la indumentaria de su ciudad natal; asiste dos años al curso de especialización de Walther Kampmann, miembro del “Grupo de Noviembre” –creado en 1918 con el objetivo de apoyar la revolución social y que contó en sus exposiciones con Chagall, Lissitzky, Braque, Léger y otros y fue liquidado por los nazis– y estudia también en la escuela municipal de artes aplicadas. En 1923-1924 estudia en la Bauhaus (Weimar): teoría de los materiales y montaje con Moholy-Nagy, teoría de los colores con Kandinsky y Klee y dibujo del natural con este último. Empieza a diseñar textiles. Entre 1925 y 1930
    trabaja por su cuenta como artista gráfico; se integra en distintos grupos de artistas –como invitado en el Grupo de Noviembre– y en sus muestras. En 1930 participa en la Exposición de Arquitectura Alemana. En1933 el régimen nazi le prohibe exponer. En 1936 está en Londres; es ayudante de Moholy Nagy. Desde 1937 de nuevo en Berlín; trabaja como artista gráfico en oficinas oficiales; en 1938 es llamado a la Generalbauinspektion por Erich Böckler, discípulo de Heinrich Tessenow. De 1938 a 1944, en la revista de arquitectura Die Baukunst. En 1942 colabora con Wolters (Ministerio Speer) en el proyecto de remodelación de Berlín impulsado por Hitler; traza el “Eje Norte-Sur”. En 1945, todos los trabajos que tenía en su estudio son destruidos en los bombardeos de Berlín. A partir de 1946 es profesor y dibujante en diversas ciudades alemanas, desde 1954 a menudo por cuenta propia; participa en numerosas exposiciones y reside en distintos lugares.