• MARCEL-LOUIS BAUGNIET (belga, 1896-1995)
    Ciudad, 1923, óleo y grafito sobre cartón
    CRP145

    Uno de los principales exponentes del arte abstracto en Bélgica, nace en Lieja y estudia en la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten (Bruselas), con Paul Delvaux y René Magritte como compañeros. En 1921-1922 reside en París; descubre el constructivismo a través de artistas como Frantisek Kupka yse convierte en uno de sus portavoces en Bélgica. A partir de 1923 colabora en la revista 7 Arts, puente entre el arte belga y las vanguardias internacionales, reunidas en torno a la noción de “plástica pura”. Es también diseñador de muebles, muy influido por el movimiento Bauhaus. De 1930 a 1972 tiene tienda y taller de decoración en Bruselas, Baugniet et Cie. Exhibe sus muebles en las trienales de Monza y de Milán (1930-1933-1935) y en las Exposiciones Internacionales de Bruselas (1935) y París (1937). Crea asimismo decorados, vestuario y carteles, sobre todo para su esposa, la bailarina Marguerite Acarin (“Akarova”), y se dedica a la crítica de arte; todos sus ensayos de estética fueron reunidos a fines de los 80 en el volumen Vers une synthèse esthétique et sociale. Participa en numerosas exposiciones y su obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas. En 2001, el Musée d’Art moderne et d’Art contemporain (Lieja) dedica una gran retrospectiva a todas sus facetas creativas.

  • JUAN JOSÉ SICRE (cubano, 1898-1974)
    José Marti, c. 1925, bronce patinado
    CRP 169

    Nace en Cimarrones, hoy Carlos Rojas (Matanzas, Cuba). Es el fundador de la vanguardia escultórica cubana; con Antonio Gattorno y el pintor Víctor Manuel introduce el estilo europeo e inicia el arte moderno en Cuba. Tras una formación inicial en el país, obtiene una beca y viaja a Madrid, París e Italia. Fue profesor en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro. En su producción destaca la escultura pública; su obra más famosa es la escultura de José Martí en La Habana; fue instalada en 1958. Con otros artistas realiza los relieves para el Senado y la Cámara.

  • GEORGES TESSON (francés, primera mitad del XX)
    Cabeza, c. 1919, yeso patinado
    CRP 104

    Es pintor y escultor francés de estilo poscubista, abstracto. Su principal inspiración proviene de la Escuela de París y del cubismo. En el mercado, sobre todo en Holanda, han aparecido pinturas firmadas G. Tesson o con el monograma G.T., de factura rigurosa y profesional, y tendencia geométrica. Unas, coloristas, muestran un espíritu poscubista y recuerdan a Léger, Metzinger o Hayden; otras, abstractas y muy construidas, en tonos grises, ocres y pardos, recuerdan al orden austero de Ben Nicholson

  • EDMOND VAN DOOREN (belga, 1896- 1965)
    Sin título, c. 1930, yeso patinado
    CRP 063

    Pintor y diseñador gráfico, nace en Amberes. En 1911 ingresa en la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten (Amberes), donde sorprende por su osadía cromática. Sus primeras obras, de 1914, son paisajes impresionistas en plein air. Pero le interesa más la forma que el contenido; en la Academia entabla amistad con Jozef Peeters; en 1916-1919 tienen una común pasión por representar metrópolis futuristas; estas pinturas prefiguran las imágenes de la película Metrópolis de Fritz Lang (1927). Cultivan también un tipo de estilo simbolista y romántico relacionado con su adoración por la música de Wagner. Influido por Robert Delaunay, la obra de Van Dooren se hace cada vez más abstracta. En 1918 funda con Peeters el grupo Arte Moderno, del que foman parte Cockx, Léonard y Maes; establecen contacto con Der Sturm y organizan tres congresos de arte acompañados de exposiciones. Utiliza la técnica del grabado al linóleo, que favorece la abstracción geométrica. Sin embargo, su arte evoluciona hacia unas visiones de una utopía futurista, a menudo impregnadas de veneración por la máquina. Su imaginería futurista prefigura muchas películas de Spielberg. Expuso en Breda y Amberes (1956 y 1963); desde los años 70 se ha incluido obra suya en numerosas exposiciones sobre la vanguardia belga, entre las que destaca Modernisme. L’art abstrait belge et l’Europe (Museum voor Schone Kunsten (Gante9, 2013). Tiene obra en dicho museo y en el de Amberes, entre otros.

  • GEORGES VANTONGERLOO (belga, 1886- 1965)
    Construcción, c. 1925, madera pintada y teñida.
    CRP 059

    Nace en Amberes; es el más célebre pionero belga de la pintura y la escultura abstractas. Estudia en la Académie royale des beaux-arts (Amberes y Bruselas). De 1914 a 1918 vive en Holanda; en 1917 expone en el Cercle Hollando-Belge. Después crea obras abstractas puramente geométricas; aunque sus composiciones a modo de rejilla puedan parecer arbitrarias, están determinadas por relaciones
    matemáticas. Conoce al futurista belga Schmalzigaug y a Mondrian, Van der Leck y Van Doesburg. En 1924 publica su panfleto L’Art et son avenir. En 1931 expone en el Musée des Arts Décoratifs (París) y es elegido vicepresidente de la asociación de artistas vanguardistas Abstraction- Création. En 1936 participa en la muestra Cubism and Abstract Art del MoMA. Expone con Bill y Antoine Pevsner en el Kunsthaus (Zurich) en 1949. Su 75 cumpleaños se celebró con una individual en la galería Suzanne Bollag (Zurich); en 1962 se presentó una amplia retrospectiva en la nueva galería Marlborough (Londres); con posterioridad ha habido muchas otras. Su obra está representada
    en innumerables colecciones públicas: Art Institute (Chicago), Groeningemuseum (Brujas). Kroller-Müller (Otterlo), Centre national d’art et de culture Georges Pompidou (París), colección Berardo (Lisbon), MoMA (Nueva York), Museum voor Schone Kunsten (Gante), Reales Musées royaux des beaux-arts de Belgique (Amberes y Bruselas), Solomon R. Guggenheim (Nueva York) y Tate Modern (Londres).

  • ILIA CHASNIK (letón, 1902- 1929)
    Sin título (arquitecto), c. 1926, yeso pintado
    CRP 172

    Nace en Ludza (Letonia), en una humilde familia judía. Pasa su niñez en Vitebsk, la ciudad emblemática de Chagall; en 1919 va a Moscú e ingresa en los VKhUTEMAs, pero su atracción hacia la obra de Chagall lo hace volver a Vitebsk. Como discípulo de Malevich, ya director de la escuela de Vitebsk, su arte sufre un cambio radical; será uno de sus seguidores más fieles y de mayor talento. En 1919 Malevich UNOVIS (Afirmadores del Arte Nuevo) con un grupo de alumnos, uno de los cuales es Chasnik). En 1922 se gradúa en Vitebsk y marcha a Petrogrado, donde ya están Malevich y otros miembros de UNOVIS. Se centra en aplicar los principios suprematistas a la vida cotidiana: tejidos, carteles o edificios, además de sus diseños de porcelana en la Fábrica Imperial Lomónosov. Colabora con INKhUK y con el Instituto de Artes Decorativas. Utiliza multitud de técnicas y hace gala de una inventiva inagotable y de una asombrosa capacidad para llevar a la práctica los principios suprematistas con casi todas las formas de arte, incluyendo la pintura de caballete. En 1981 se celebró en Austin (Texas) una importante exposición sobre su obra. Se conservan trabajos suyos en la Fundación MT Abraham (París-Ginebra) y en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), entre otros.

  • MARC EEMANS (belga, 1907- 1998)
    La Bella Pretoriana, c. 1927, técnica mixta sobre papel
    CRP 155

    Pintor, poeta y crítico belga de arte; nace en Termonde (Bélgica). Mientras estudia en la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten
    (Bruselas) conoce a Victor Servanckx, que le enseña los principios del arte no figurativo. A los 15 años entra en el grupo de vanguardia belga 7 Arts. Sus primeras y revolucionarias obras son assemblages constructivistas y pinturas no figurativas meticulosamente equilibradas en solemnes y sutiles armonías de color, que prefiguran las de Mark Rothko. En 1925 empieza a alejarse del arte no figurativo y se convierte en el primer pintor surrealista de Bélgica, antes de Magritte. Exponiendo con Salvador Dalí entabla amistad también con miembros de la Societé du Mystère, grupo surrealista belga. Sus pinturas de este período se inspiran en las cualidades espirituales de los prerrafaelitas, los románticos alemanes y los simbolistas. En 1939 expone en los Indépendants en el Stedelijk Museum (Ámsterdam). Desde entonces sus obras se han exhibido en muchos lugares, entre ellos el Museum voor Schone Kunsten (Gante) y el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York). Como poeta y escritor colaboró con la revista surrealista Distances, que dirigía desde París Camille Goeman, primero en ocuparse de la obra de Dalí. Antaño en el meollo mismo de los acontecimientos ideológicos del grupo surrealista, decidió abandonarlo para desarrollar sus experiencias en solitario, pero mantuvo la amistad con Goemans, Magritte y Mesens. Su obra se conserva en colecciones públicas como las de los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique (Bruselas y Amberes).

  • MARC EEMANS (belga, 1907-1998)
    La Antorcha, 1927, pastel y gouache sobre papel
  • George Dureau (estadounidense, 1930-2014)
    B. J. Robinson, 1978, impresión en gelatina de plata, 60 x 50 cm

    Nace en Nueva Orleans (EE UU). Se licencia en Bellas Artes en la Louisiana State University en 1952 y luego estudia arquitectura en la Universidad de Tulane. Su carrera se desarrolla en los ámbitos de la pintura, la escultura y la fotografía, en la cual es conocido por su original enfoque del desnudo masculino. Representante de la estética gay, muchos de sus retratados, a los que fotografía en las calles o en su estudio del Barrio Francés, son sus amantes; muchos de ellos son seres rechazados por la sociedad que se convierten en una especie de héroes bajo una mirada no desprovista de ternura y sentimiento. De inspiración clásica y barroca, su trabajo es comparado con el de su amigo Robert
    Mapplethorpe, que pudo verse influido por sus figuras de enanos y amputados expuestos sin complejos. En 2006 y 2011 se realizan retrospectivas de su obra en el Ogden Museum of Southern Art y en 2009 en el de Nueva Orleans. En 2012 expone en la sala Higher Pictures de Nueva York; en 2013 un conjunto de pinturas, dibujos y fotografías en Arthur Roger Gallery (Nueva Orleans). Sus grandes retratos están recogidos en el libro George Dureau. The Photographs, editado por Chris Boot con texto de Philip Gefter. Muchas de sus obras son propiedad del Ogden Museum of Southern Art.

  • George Dureau (Estadounidense, 1930-2014)
    Earl Leavell, 1978, impresión en gelatina de plata, 50 x 40 cm
  • DEBORAH TURBEVILLE (estadounidense, 1932- 2013)
    Roberto Polo, 1976, impresión única en gelatina de plata
    CRP230

    Nace en Boston (Massachusetts). A los 19 años viaja a Nueva York con intención de convertirse en bailarina o actriz, pero conoce a la diseñadora Claire McCardell, con la que empieza a colaborar. En 1963 se estrena como editora de moda en la revista Harper’s Bazaar. Su encuentro con la fotografía fue casual, pero llega a transformarla en arte de vanguardia; pasa de las pasarelas y la publicidad a las galerías de arte. Conocida por su técnica del desenfoque, sorprende con la serie Bath House (Vogue, 1975), donde las modelos aparecen en traje de baño en un aseo público, desdibujadas y en actitud lánguida. En 1978 publica en la misma revista las imágenes de Women in the Woods, fruto de un encargo para Valentino, modisto para el que realiza uno de sus últimos trabajos, la publicidad de la colección primaveraverano 2012, en México. Marcas como Chanel, Oscar de la Renta, Ungaro, Yamamoto o Comme des garçons la reclaman para sus campañas. En 2007 viaja por Europa captando instantáneas de personas y lugares peculiares.