MÚSICA PARA CORPO

Sala 3 de CORPO, en el antiguo sotacoro de la iglesia, presidida por el tríptico de Paul Manes The Entry of Christ into New York II, 1993-2006, óleo sobre lienzo, 231 X 445 cm.

MÚSICA PARA CORPO

MÚSICA PARA CORPO

Sala 3 de CORPO, en el antiguo sotacoro de la iglesia, presidida por el tríptico de Paul Manes The Entry of Christ into New York II, 1993-2006, óleo sobre lienzo, 231 X 445 cm.

MÚSICA PARA CORPO

Descárgatela, https://open.spotify.com/playlist/53b3O2NqyhKDPdPNBTEnkJ?si=mhSGxfxGSneriPTgItoeHQ 

 

Celebramos el Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema “Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión”, poniendo de manifiesto el carácter transversal del arte, que si bien caminó siempre en paralelo al resto de manifestaciones culturales de la humanidad (pensemos en el Renacimiento), no es hasta la irrupción de las vanguardias a principios del siglo XX, cuando los artistas reclaman expresamente el concepto de “arte total”, que hermanaba las artes en su diversidad. Uno de los grupos más rompedores y muy presente en la Colección Roberto Polo, el movimiento generado en torno a la revista belga 7 Arts, fue de hecho fundado por un arquitecto, un músico, un poeta y los artistas plásticos Pierre-Louis Flouquet y Karel Maes, en cuya trayectoria convergen muy diferentes soportes y estilos artísticos, llegando a acuñar el término “plastique pure” (plástica pura). 

Este 18 de mayo de 2020, mientras las puertas de los museos permanecen cerradas a causa de la pandemia del coronavirus, los museos nos esforzamos en ser y estar “más abiertos que nunca” (#masabiertosquenunca); abiertos de par en par, 24/7 horas a la semana acercando nuestros contenidos allá donde el público se encuentre confinado, a través de los medios virtuales. Y lo hacemos para cumplir con nuestro objetivo como “institución sin afán de lucro, permanentemente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer”, en definición del Consejo Internacional de Museos, que instauró este día internacional en el año 1977.

En éste nuestro primer año de contribución al Día Internacional de los Museos, ofrecemos al público la simbiosis del arte plástico y la música, preguntando a una serie de personalidades del mundo sociocultural qué pieza utilizarían como banda sonora de las obras presentes en CORPO, haciendo un recorrido selectivo por sus salas.

Desde el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha a los cineastas Gonzalo Suárez, Mabel Lozano y el oscarizado Eugenio Zanetti, el tenor Ramón Vargas, el mismo coleccionista Roberto Polo y su director artístico, personalidades del mundo cultural y social de Toledo como el chef Iván Cerdeño, el presidente de bodegas y almazara Virgen de las Viñas o el director del Conservatorio Jacinto Guerrero, y algunos de los artistas internacionales presentes en la colección como (Miquel Navarro, Paul Manes, Rafael Canogar, Carolyn Marks Blackwood y  Arturo Casanova), hemos reunido 21 voces que nos cuentan qué pieza musical resuena en su memoria cuando visitan, presencial o virtualmente, las salas del museo Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Inspirándose en las obras más destacadas de la colección, entre todos ellos han compuesto la siguiente banda sonora:

MÚSICA PARA CORPO

Descárgatela, https://open.spotify.com/playlist/53b3O2NqyhKDPdPNBTEnkJ?si=mhSGxfxGSneriPTgItoeHQ

Celebramos el Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema “Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión”, poniendo de manifiesto el carácter transversal del arte, que si bien caminó siempre en paralelo al resto de manifestaciones culturales de la humanidad (pensemos en el Renacimiento), no es hasta la irrupción de las vanguardias a principios del siglo XX cuando los artistas reclaman expresamente el concepto de “arte total”, que hermanaba las artes en su diversidad. Uno de los grupos más rompedores y muy presente en la Colección Roberto Polo, el movimiento generado en torno a la revista belga 7 Arts, fue de hecho fundado por un arquitecto, un músico, un poeta y los artistas plásticos Pierre-Louis Flouquet y Karel Maes, en cuya trayectoria convergen muy diferentes soportes y estilos artísticos, llegando a acuñar el término “plastique pure” (plástica pura).
Este 18 de mayo de 2020, mientras las puertas de los museos permanecen cerradas a causa de la pandemia del coronavirus, los museos nos esforzamos en ser y estar “más abiertos que nunca” (#masabiertosquenunca); abiertos de par en par, 24/7 horas a la semana acercando nuestros contenidos allá donde el público se encuentre confinado, a través de los medios virtuales. Y lo hacemos para cumplir con nuestro objetivo como “institución sin afán de lucro, permanentemente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer”, en definición del Consejo Internacional de Museos, que instauró este día internacional en el año 1977.
En éste nuestro primer año de contribución al Día Internacional de los Museos, ofrecemos al público la simbiosis del arte plástico y la música, preguntando a una serie de personalidades del mundo sociocultural qué pieza utilizarían como banda sonora de las obras presentes en CORPO, haciendo un recorrido selectivo por sus salas.
Desde el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha a los cineastas Gonzalo Suárez, Mabel Lozano y el oscarizado Eugenio Zanetti, el tenor Ramón Vargas, el mismo coleccionista Roberto Polo y su director artístico, personalidades del mundo cultural y social de Toledo como el chef Iván Cerdeño, el presidente de bodegas y almazara Virgen de las Viñas o el director del Conservatorio Jacinto Guerrero, y algunos de los artistas internacionales presentes en la colección como (Miquel Navarro, Paul Manes, Rafael Canogar, Carolyn Marks Blackwood y Arturo Casanova), hemos reunido 21 voces que nos cuentan qué pieza musical resuena en su memoria cuando visitan, presencial o virtualmente, las salas del museo Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Inspirándose en las obras más destacadas de la colección, entre todos ellos han compuesto la siguiente banda sonora:

SALA 1

Selección de Miquel Navarro, pintor y escultor. Mislata, Valencia, 1945. Premio Nacional de Artes Plásticas 1986.

Sombras lunares, de Miquel Navarro, 2005, hierro fundido, 181 x 780 x 180 cm.

Banda sonora de Metrópolis, película de Fritz Lang. Love Kills, de Freddie Mercury para la versión restaurada por Giorgio Moroder.

SALA 2

Selección de Paul Manes, artista plástico. Austin, Texas, 1948.

The Entry of Christ in New York, de Paul Manes, 1993-2006, óleo sobre lienzo, 231 x 445 cm.

Hell Is Around The Corner, Maxinquaye, de Tricky.

SALA 3

Selección de Rafael Sierra, director artístico de Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO).

Red Roosenary, de Maria Roosen, 2008, cristal, cuerda de escalada y talla de virgen del siglo XV, 350 x 1.500 cm.

https://youtu.be/ROID8l3lUdM

Omni die, de Mina.

SALA 4

Selección de Arturo Casanova, artista plástico, Caserta, Italia, 1966.

Famiglia Modigliani, omaggio ad Amedeo, de Arturo Casanova, 2009, mármol, 140 x 96 x 31 cm.

Dormi, o fulmine di guerra (Giuditta), de Alessandro Scarlatti, interpretación de Filippo Mineccia, contratenor, y Javier Ulises Illán, director, en el Festival de Música El Greco, Toledo.

SALA 5

Selección de María Bajo, directora de la agencia A Punto Eventos.

Falling Man (Series No. 89), de Ernest Trova, 1963, acrílico sobre lienzo, 177,8 x 177,8 cm.

La danza de las horas (La Gioconda), de Amilcare Ponchielli.

SALA 6

Selección de Eugenio Zanetti, director de arte, ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo y director de cine, Córdoba, Argentina,1949. Oscar a la Mejor Dirección de Arte 1996,  por la película Restauración.

Roméo et Juliette, de William Degouve de Nuncques, 1899, óleo sobre lienzo, 60 x 100 cm.

Tod und Verklärung, de Richard Strauss.

Selección de Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación de guías oficiales de turismo de España, CEFAPIT.

A Street in Murnau, de Wassily Kandinsky, c. 1908, óleo sobre cartón madera, 57,7 x 75 cm.

La Mer, de Claude Debussy.

SALA 7

Selección de Pilar Gordillo, ceo de la agencia de eventos culturales Evocarte.

Untitled, de Georges Tesson, circa 1925, óleo sobre masonita, 61 x 61 cm.

Rhapsody in blue, de George Gershwin.

SALA 8

Selección de Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad Castilla-La Mancha.

Construction n° 29, de Pierre-Louis Flouquet, 1925, óleo sobre lienzo, 150 x 75 cm.

Concierto en mi bemol, (Dumbarton Oaks), de Igor Stravinsky.

Selección de Mabel Lozano (Toledo, 1967) directora de cine documental, escritora y actriz; multi premiada (Festival de Cine de Málaga, Semana Negra de Gijón, entre otros) por su trabajo artístico en defensa de los derechos humanos, muy especialmente de las mujeres.

Opus 4 – 1927 (Cataclysme apprivoisé), de Victor Servranckx, óleo sobre madera contrachapada, 152 x 123 cm.

Soy un corazón tendido al sol, de Víctor Manuel.

ESCALERAS

Selección de Rafael Canogar, artista plástico, Toledo, 1935. Fundado del grupo de vanguardia El Paso, Premio Nacional de Artes Plásticas 1982.

Foco, de Rafael Canogar, 2011, óleo sobre lienzo, 200 x 200 cm.

Sinfonía número 7, de Tomás Marco.

Selección de Carolyn Marks Blackwood (Anchorage, Alaska, 1951), fotógrafa y productora de cine (Oscar por La duquesa, con Keira Knightley y Ralph Fiennes; nominada por Philomena, de Stephen Frears, entre otras). Antes aún, poeta y canta autora de sus líricas.

The Story Series, She stood outside for what seemed like hours. It was time to be brave and go inside, de Carolyn Marks Blackwood, 2013, Archival Pigment Print sobre papel fine art montado sobre Dibond, 157,5 x 157,5 cm.

Concierto para piano en Sol Mayor, Adagio Assai, de Maurice Ravel.

SALA 9

Selección de Ramón Vargas (Ciudad de México, 1960), uno de los tenores líricos más activos en la ópera internacional. Entre otros muchos premios y reconocimiento, obtuvo el Lauri-Volpi al mejor cantante de ópera de la temporada 1993 en Italia.

Florette, de Jacques-Henri Lartigue, 1944, impresión en gelatina de plata, 4 x 2,5 cm.

Ah! Lève-toi soleil, aria de Roméo et Juliette de Gounod, en interpretación del propio Ramón Vargas.

SALA 10

Selección de Rafael Torres Ugena, presidente de bodegas y almazara Virgen de las Viñas.

L’étoile de l’alliance (coquille bleu), de Marc Eemans, 1958, yeso pintado, alto 50 cm.

Nocturno número 2, de Frederic Chopin.

SALA 11

Selección de Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934), director de cine y escritor, premiado con la Concha de Oro y el Goya al Mejor Director en 1988 por Remando al viento, Premio del Jurado en Cannes 1984 por Epílogo, Premio Nacional de Cinematografía 1991 y Chevalier des Arts et des Lettres, entre otros muchos galardones y reconocimientos.

L’envol de Jeanne, de Marc Eemas, 1929, óleo sobre lienzo, 89 x 116 cm.

La Danza Macabra de Camille Saint-Saëns.

SALA 12

Selección de Iván Cerdeño, chef de El cigarral del ángel, Toledo, una estrella Michelin.

The Music Boy (cuadríptico), de Jan Vanriet, 2013, óleos sobre lienzo, 150 x 110 cm.

SALA 13

Selección de Rafael Carmena, director del hotel boutique Entre dos Aguas, Toledo.

Construction, de Lászlo Moholy-Nagy, 1923, acero inoxidable, plexiglás y fibra vulcanizada pintada, 79,8 x 73,5 x 42 cm.

Entre dos aguas, de Paco de Lucía.

SALA 14

Selección de Juan José Montero, pianista y organista, director del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero, Toledo.

Rythming II, de Howard Mehring, 1966, acrílico sobre lienzo, 133,7 x 118.1 cm.

Etydit, Op. 42, No. 1 Terssit, de Einojuhani Rautavaara.

Selección de Giovanni Battista Parodi, cantante lírico, bajo; Génova, 1976.

Alby’s Burgundy, de Walter Darby Bannard, 1959, óleo sobre lienzo, 66 x 56,2 cm.

Vedi! le fosche notturne sponglie (Coro del Yunque). Acto 2 de la ópera El Trovador, de Giuseppe Verdi.

SALA 15

Selección de Alberto Corazón, diseñador, fotógrafo, escultor y pintor. Ha merecido el Premio Nacional de Diseño 1989, le Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts y el Gold Award de The Designers Association of London, entre otros galardones.

The Mouth of the Sky, de Marc Maet, 1988, acrílico, laca, cuero y fieltro sobre lienzo, 250 x 250 cm.

Vocalise, op 34 n.14, Sergei Rachmaninov, en interpretación de Gabriela Montero, piano, y Gautier Capuçon, violonchelo.

SALA 16

Selección de Roberto Polo, coleccionista e historiador del arte, vicepresidente de la Fundación Colección Roberto Polo. La Habana, Cuba, 1951. Estudió bellas artes, historia del arte y filosofía en la Corcoran School of Art y en la American University de Washington, D.C., así como en la Columbia University Graduate School de Nueva York.

Grotesque III, de Oskar Schlemmer , 1923-32, madera de afzelia, marfil incrustado y aplicado, barra de acero, 2 clavos de latón, alto 57 cm.

Johnny, de Marlene Dietrich.