JOSÉ MANUEL BALLESTER.
DE MONDRIAN A MALÉVICH

Exposición

JOSÉ MANUEL BALLESTER.
DE MONDRIAN A MALÉVICH

Pocas veces la abstracción geométrica del arte islámico habrá encontrado diálogo más acertado con la creación moderna y contemporánea. José Manuel Ballester (Madrid, 1960), Premio Nacional de Fotografía 2010 y Nacional de Grabado 1999, analiza, descompone y recrea en esta exposición la obra de dos de los más universales exponentes del arte abstracto y geométrico en la Historia: el neerlandés Piet Mondrian (1872 -1944) precursor del neoplasticismo) y el ucraniano Kazimir Malévich (1878-1935, creador del suprematismo). Y lo muestra sobre los restos del palacio califal (s. IX-XI), luego santuario mudéjar (s. XIII), devolviendo el eco y la memoria de la cultura árabe: el más directo referente de la iconografía abstracta de las vanguardias.

Fecha de inicio: 06.04.2022

Fecha fin: 06.04.2023

De Lunes a Sábado: De 10:00 a 18:00 Domingos: 10:00 a 15:00

Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.
Paseo del Miradero 1, 45001 Toledo

Sala 1.- Videocreación que funde la geometría de ambos maestros, invirtiendo no solo la pauta de sus elementos compositivos sino también sus colores elementales (2022). Parte el artista de 13 variaciones practicadas sobre otras tantas composiciones de Piet Mondrian, rompiendo su orden ortogonal construido siempre a base de líneas paralelas. Al desaparecer la malla que ordena sus elementos, sus estructuras adquieren nuevas características, consiguiendo Ballester una interpretación inédita de su neoplasticismo. Se funden en la pantalla con 21 variaciones realizadas sobre otras tantas composiciones de Kazimir Malévich, cuyas estructuras –explica– son precisamente lo contrario de las de Mondrian: siguen una trama de líneas oblicuas y diagonales, que él ha llevado a la ortogonalidad.

El vídeo se proyecta sobre los restos de la muralla que fue primer alficén islámico de la ciudad, y de los aposentos atribuidos a Al-Mamún,  rey de la Taifa de Toledo entre 1043 y 1075.

Sala 4.- Seis variaciones a partir de Malévich (impresiones digitales sobre lienzo, 2022). Procesos que el artista ha compuesto y fotografiado en torno a obra del vanguardista ucraniano. Al fondo, interpretación de una obra de Mondrian (2022), rompiendo su característica ortogonalidad. Se exponen en la capilla funeraria del antiguo templo gótico-mudéjar de la Orden de Calatrava, construido en 1253.

Sala 5.- En tres pantallas centrales se proyectan dos vídeos sobre las variaciones en torno a Malévich y un tercero en torno a Mondrian (2022). Las pantallas están flanqueadas por 12 dibujos preliminares a la videocreación a partir de Malévich, mientras que en uno de los muros laterales se muestra el dibujo original del que parten todas estas variaciones. Todo ello se expone en el ábside del mismo santuario de los calatravos.

Sala 6.- Videocreación en torno a la obra de Malévich sobre fondo blanco (2022), que entablará diálogo con obras de la colección que se inscriben en el constructivismo, el futurismo y otras vanguardias coetáneas y cercanas al suprematismo del artista ucraniano.