NOTA DE PRENSA

11 DE MAYO DE 2019

NOTA DE PRENSA

11 DE MAYO DE 2019

Toledo: “La colección de arte que Bruselas se ha perdido”

Así anuncia en portada el primer diario de Bélgica la apertura de CORPO en Toledo

Toledo, 11 de mayo de 2019.-  “¿Nos la hemos perdido?” Se pregunta el periodista y corresponsal artístico de La Libre Belgique, el primer diario de la capital de Europa. Y concluye: “Sí; lamentablemente y muy a nuestro pesar”. Se refiere a la colección de arte que Roberto Polo ha comenzado a legar e instalar en Castilla-La Mancha, a través de un acuerdo de cesión con el Gobierno de esta comunidad autónoma, y que desde el pasado mes de marzo es una celebrada llamada CORPO, Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, que tiene en el antiguo convento de Sata Fe, Toledo, su primera sede museística.

“Hay que decir que las autoridades española que solicitaron la cesión a Roberto Polo –no hizo falta rogarle–, percibieron enseguida el interés, la originalidad y la calidad de esta colección”, escribe Claude Laurent, enviado a Toledo para conocer la instalación museística y entrevistar al coleccionista. “Jamás hubiera pensado que mi colección encontraría semejante escenario expositivo”, declara Polo al periodista belga, quien prosigue, en sus propias apreciaciones: “Para el mecenas e historiador del arte cubano-americano, esto es un verdadero sueño. Un sueño que pudo hacerse realidad en Bélgica, donde Roberto Polo vivió durante más de 11 años; pero nadie le invitó a ello, porque su colección, muy a nuestro pesar, no interesó a las autoridades de nuestra política cultural”.

“Antes de abrir su galería en Bruselas ––explica el artículo publicado el pasado jueves a doble página en La Libre y anunciado en su portada–, Polo fue galerista y marchante en París, donde se focalizó en el arte de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero era en Bélgica donde frecuentemente encontraba las obras para su galería. Esto le condujo a interesarse cada vez más de cerca en el arte belga de las vanguardias históricas. Toda vez instalado en Bruselas, continúa sus investigaciones y multiplica sus adquisiciones, constatando con estupefacción el escaso interés que despertaba en nuestro país este período artístico que es tanto como decir la punta de lanza de la modernidad de la época. Dos ejes se beneficiaron fundamentalmente de su investigación y sus descubrimientos: el surrealismo dadaísta y la abstracción”.

“Descubrió a sus auténticos pioneros. Lo extraordinario y la originalidad guiaron su legendario ojo. Muy pronto los museos comenzaron a solicitarle préstamos de sus obras para exposiciones y fue así como, poco a poco, este período tan fructífero del arte belga fue reconsiderado. Pero hoy, después de ser escrupulosamente tasadas y expertizadas, ¡todas estas obras están en España!, sumando un valor museístico de primera línea”.

Curioso le resulta al periodista belga que Michel Draguet, actual director general los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, forme parte, “sin embargo”, del patronato de la Fundación Colección Roberto Polo, órgano rector de la colección, presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

“La colección introduce en Toledo el arte moderno y contemporáneo –prosigue Laurent–, hasta ahora inexistente en sus museos. Roberto Polo, historiador del arte, se precia de señalar que la presencia del arte belga (de finales del XIX hasta nuestros días) en la capital de Castilla-La Mancha, viene a establecer un puente con la pintura flamenca que tanta influencia tuvo en España durante los reinados de Felipe II y Carlos I”.

CORPO ya ha sido calificado por la prensa como “la cuarta cultura de Toledo” y aplaudido por expertos e ilustres visitantes que, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no han dudado en advertir que “el museo supone un antes y un después para la ciudad, por el gran interés que añade para el viajero cultural”.

Proyectada su museografía por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, bajo la dirección del experto Rafael Sierra, CORPO cuenta desde su apertura con el aval de Sotheby´s Preferred Museum, una distinción que le introduce en la red de los 350 museos destacados por la firma Sotheby´s en el mundo, la Sotheby’s Museum Network (SMN).