NOTA DE PRENSA

30 DE ABRIL DE 2019

NOTA DE PRENSA

30 DE ABRIL DE 2019

Toledo: nuevo destino de los amantes del Arte Moderno y Contemporáneo

La Colección Roberto Polo (CORPO) abre en el histórico convento de Santa Fe su primera sede museística 

CORPO ha sido calificado por la prensa como “la cuarta cultura de Toledo”

“El museo supone un antes y un después para la ciudad, por el gran interés que añade al viajero cultural” (Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y antiguo patrono del Guggenheim Bilbao)

Los amantes del arte moderno y contemporáneo tienen un nuevo destino para su lista de imprescindibles: Toledo, la ciudad de las tres culturas, se suma desde el pasado mes de marzo el atractivo de ser la primera sede museística de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha  (CORPO) que, en un futuro próximo, se extenderá a la vecina Cuenca, la ciudad española consagrada al arte abstracto.

CORPO ha sido calificado por la prensa como “la cuarta cultura de Toledo” y aplaudido por expertos e ilustres visitantes que, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no han dudado en advertir que “el museo supone un antes y un después para la ciudad, por el gran interés que añade para el viajero cultural”.

El antiguo convento de Santa Fe, que en su arquitectura atesora la historia acaecida entre los siglos IX y XVI, añade así un nuevo sedimento de arte y vida no solo a sus estancias sino a la ciudad entera: el arte comprendido entre mediados del siglo XIX y nuestros días. Sobre los cimientos de un palacio que albergó a los califas durante los tres siglos que aquí se asentaron, entre los muros del convento de Santa Fe son apreciables aún el paso de la Orden de Calatrava, ábside y capilla de arcosolios, y de las Concepcionistas de Beatriz de Silva, que levantaron el artesonado mudéjar que da entrada al nuevo museo, y el asentamiento final de las Comendadoras de Santiago, para quienes Isabel la Católica haría construir el actual convento y su iglesia (siglos XVI-XVIII).  

Proyectada su museografía por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, bajo la dirección del experto Rafael Sierra, nace CORPO con el aval de Sotheby´s Preferred Museum, una distinción que le introduce en la red de los 350 museos destacados por la firma Sotheby´s en el mundo, la Sotheby’s Museum Network (SMN).

Es un recorrido histórico por el arte moderno y contemporáneo que pone especial énfasis en las vanguardias flamencas y de la Europa central, oriental y septentrional, y su influencia en el resto de Occidente. Partiendo de Eugène Delacroix y Honoré Daumier, los fondos permanentes reúnen a 171 artistas revolucionarios de su época, entre los que cabe destacar a pioneros como Servranckx, Flouquet, Joostens o Eemans; Max Ernst, Schlemmer o Moholy-Nagy, y así hasta llegar a los contemporáneos Vanriet, De Keyzer o Mannaers (autor este último a quien se dedica la primera exposición temporal). El arte flamenco del Renacimiento nutrió nuestra principal pinacoteca a través de las Colecciones Reales presentes en el Museo del Prado y fue origen de la riqueza artística de España entre los siglos XVI y XVIII: solo hoy encuentra aquí su continuidad moderna y contemporánea.

Son 500 obras, parte sensible de un total superior a las 7.000 que componen la colección personal del mecenas estadounidense, cedidas al Gobierno castellano- manchego por un período renovable de 15 años. De ellas, 250 han sido expuestas en esta primera sede del museo, que en un futuro próximo abrirá un segundo emplazamiento en el edificio del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, toda vez que sus espacios hayan sido remodelados para el uso expositivo.

Historiador del arte y artista plástico él mismo, Roberto Polo (La Habana, 1951) es una de las personalidades de mayor prestigio en el panorama artístico internacional. Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, su pasión por el arte y su pulsión coleccionista han corrido siempre paralelas a un profundo deseo de investigar y difundir el conocimiento. De ahí el apelativo por el que es reconocido en el mundo artístico, The Eye (el ojo), que dio título al libro Roberto Polo: The Eye (Frances Lincoln Limited, Londres): el ojo maestro que combina razón y sentimiento, que se distingue por su educación y su gusto. Su internacional centro de arte, que enlazará a Toledo y Cuenca con el Paseo del Arte de Madrid, no es un museo franquicia, sino el legítimo heredero de este “ojo”, descubridor y erudito. La cesión progresiva de los fondos de su colección es para Roberto Polo “el colofón de un sueño maravilloso”, y es su voluntad que permanezca para siempre en esta tierra.