NOTA DE PRENSA

4 DE ABRIL DE 2019

NOTA DE PRENSA

4 DE ABRIL DE 2019

Antonio Garamendi, “CORPO es la siguiente cultura en Toledo: la del siglo XXI”

El presidente de la CEOE califica de “espectacular y maravillosa” la Colección Roberto Polo y la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha

Toledo, 4 de abril de 2019 “Espectacular y maravillosa”, así valoró el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), tras su visita esta mañana a su sede museística en el antiguo convento de Santa Fe de Toledo. Acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el coleccionista Roberto Polo y su director artístico y fundador, Rafael Sierra, Garamendi recorrió las salas de CORPO atento a las explicaciones que Roberto Polo iba ofreciendo sobre el valor artístico e histórico de las piezas cedidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“La colección en sí misma es espectacular, como lo es la iniciativa de traerla a Toledo en sede permanente, la instalación de las obras y el edificio, que es además una lección de historia”, declaró el presidente de los empresarios españoles. Garamendi, que además de empresario y abogado es una personalidad vinculada al mundo de la cultura y el arte en particular (fue hasta hace poco miembro del Patronato del Museo Guggenheim de Bilbao), resaltó el “auténtico atractivo que el nuevo museo supone para la ciudad de Toledo. Yo soy de Bilbao –puntualizó, y sé, porque a allí sucedió de manera muy palpable, cómo la cultura, y en concreto un museo, puede cambiar una ciudad”. Hablaba en referencia al Guggenheim, que significó un antes y un después en la capital vizcaína. “Esta colección, labrada fuera de España, significa una ruptura total con respecto al Toledo que conocemos; es la siguiente cultura en esta ciudad multicultural: es el Toledo del siglo XXI”, declaró.

Desde su toma de posesión como presidente de la CEOE el pasado mes de noviembre, una de las iniciativas del empresario vasco dentro del organigrama de la  confederación ha sido rebautizar la Comisión de Turismo y asociarla a la de Cultura y Deportes, “porque la cultura tiene un enorme potencial para dinamizar el turismo nacional e internacional. En este caso, en ésta la ciudad de las tres culturas, CORPO es una gran apuesta del Gobierno regional para atraer a un tipo de público diferente del que habitualmente visita Toledo, para convertir ese turista de día en otro de más larga estancia. Y todos sabemos el impacto económico que supone el turismo aquí y en toda España”.

“Me voy encantado, es una maravilla”, repitió Garamendi después de recorrer las salas del museo que, a su juicio, “tiene además un tamaño tan acogedor, que uno se lleva la sensación de haber visitado una estupenda colección de arte en el interior de una casa; eso sí, una casa de muchos siglos”.